Bolsafinanzas.com

Un Lula preso sigue a la cabeza de las encuestas — Brasil


Según un sondeo divulgado este domingo por la firma Datafolha, el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se mantiene como el favorito de la ciudadanía de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

El exmandatario fue acusado de recibir un apartamento a modo de soborno de la red de corrupción en la petrolera Petrobras destapada a través de la llamada operación Lava Jato.

En este nuevo sondeo, el 21% de los consultados declaró no tener aún un candidato definido.

El líder del PT tiene un 31% de intención de voto, frente al 15% de su inmediato perseguidor, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Dos candidatos para organizar el Mundial 2026
La útima muestra será la elección de la sede de la fase final de la Copa del mundo de 2026 que se votará este miércoles en Moascú en el Congreso de la FIFA .

Lo que si aumenta sin Lula es el porcentaje de brasileños que se declaran sin candidato (33%).

Si Lula da Silva no consigue ser candidato, sus reemplazos podrían significar una oposición débil, pues tienen apenas 1% de preferencia.

El viernes, el Partido de los Trabajadores de Lula celebró una convención en su ausencia y ratificó su plan de registrar la candidatura del ex mandatario, aunque se espera que las autoridades electorales lo excluyan de la carrera presidencial.

Otra conclusión de Datafolha es que el reciente paro de camioneros que mantuvo al país en la incertidumbre durante casi dos semanas y la consecuente ralentización de la economía, no incidieron en la campaña electoral.

Capo narcotraficante "La Barbie" sentenciado a casi 50 años
Edgar Valdez Villarreal fue arrestado en México en el 2010 y estaba entre 13 personas extraditadas a Estados Unidos en septiembre del 2015.

La encuesta de Datafolha reflejó, además, la mayor reprobación al presidente Michel Temer desde su asunción, en 2016.

"Se crean condiciones oscuras para condenar a una persona, los medios empiezan a hablar mal de las personas, de los dirigentes, y con la calumnia y la difamación esas personas se manchan, luego llega la Justicia, las condena, y al final, se hace un golpe de Estado'", publicó el portal oficial de Lula en esa red social al citar unas declaraciones del pontífice.

El 82 por ciento de los brasileños consideran que el Ejecutivo de Temer es malo o pésimo, el 14 por ciento opina que es regular, mientras que solo un tres por ciento lo ve como óptimo.

EE. UU. y Corea del Norte afrontan una cumbre histórica e impredecible
Ambos líderes tendrán luego una entrevista a solas, antes de un encuentro con sus equipos respectivos y una comida de trabajo.

Artículos relacionados

Comentarios