Bolsafinanzas.com

Semana clave entre presiones y paridad de votos — Despenalización del aborto


- En 2011 el proyecto comenzó a debatirse en una reunión de la comisión de Legislación Penal, presidida por el entonces diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Vega, en la que se intentó firmar el despacho, pero no se consiguieron las firmas necesarias y la iniciativa tampoco tuvo el respaldo de otras comisiones que debían reunirse para avanzar en el dictamen, informó Télam.

A dos días de la histórica sesión se achicó la diferencia. Hay declaraciones periodísticas de un puñado de indecisos que hablaron del tema y sugieren que están a favor del proyecto; también trascendió que otros que no hablaron podrían votar en contra, y hay versiones cruzadas sobre gran parte del resto, por lo que el final se mantiene abierto.

Estos números, sin contabilizar al presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó, que no participa de la votación, y al kirchnerista Julio De Vido, desaforado.

Estados Unidos extradita al ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli
Multimillonario empresario de supermercados, accedió al poder con el 60% de los votos y un discurso contra la corrupción. En total, la justicia panameña lo investiga por una veintena de otros casos de corrupción.

En las últimos días se supo que cinco diputados que se encontraban en la lista de indecisos votarán a favor del proyecto: la correntina Sofía Brambilla (Pro), los bonaerenses María Isabel Guerín y Abel Furlán (FpV), el pampeano Sergio Ziliotto (PJ), y el entrerriano Jorge Lacoste (UCR). "Esperamos que el miércoles tengamos la media sanción. Por lo tanto el resultado es abierto y no vamos a saber cómo saldrá la ley hasta el mismo momento de la votación", aseguró Lipovetzky en declaraciones radiales.

De todos modos, en el conteo puede variar ya que algunos diputados pueden ausentarse el día de la votación y otros que se habían manifestado en contra ahora están diciendo que están revisando su posición, como el ex empresario y massista José de Mendiguren y la radical Aída Ayala. La iniciativa que impulsa la Campaña por el Aborto legal, Seguro y Gratuito, que nuclea a un importante colectivo de organizaciones sociales, fue presentada por primera vez en 2006 y sólo pudo debatirse a nivel de comisión en cuatro oportunidades, siempre impulsada por legisladores opositores al Poder Ejecutivo.

También se modificó el artículo que habilitaba a las menores de 16 años a practicarse un aborto sin la autorización de sus padres; el dictamen remite a lo dispuesto en el Código Civil y Comercial, que dispone que ante tratamientos invasivos -y el aborto lo es- las jóvenes de entre 13 y 16 años deben tener el consentimiento de sus progenitores.

Conoce el posible itinerario de la extradición de Ricardo Martinelli a Panamá
El exgobernante afirma que todo se debe a una " vendetta " política de Juan Carlos Varela, su exvicepresidente y actual mandatario.

Entre esos cambios se analiza incorporar la objeción de conciencia, que habilitaría a los profesionales a ejercerla de manera individual, pero no así a las instituciones de salud.

"La posibilidad de abortar sigue siendo hasta la semana 14, a excepción de que el embarazo haya sido producto de una violación, estuviera en riesgo la vida o salud de la mujer o si hubieran" malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina". - En 2012, la actual titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, fue la única legisladora del PRO que apoyó el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en base, según dijo, "a una posición que siempre tuve y asumí públicamente".

Capo narcotraficante "La Barbie" sentenciado a casi 50 años
Edgar Valdez Villarreal fue arrestado en México en el 2010 y estaba entre 13 personas extraditadas a Estados Unidos en septiembre del 2015.

Artículos relacionados

Comentarios