Bolsafinanzas.com

El FMI le prestará 50.000 millones de dólares a la Argentina


El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne ya anunció que se recortarán $30 mil millones en obras "todavía no iniciadas". "El monto lo anuncia el Fondo", agregó.

El Banco Central argentino intentó mitigar el desplome sacando US$5.000 millones de sus reservas en una semana para abastecer el mercado de dólares y subió la tasa de interés a 40% para promover el ahorro en pesos.

Según el Gobierno de Mauricio Macri, el plan económico que se aplicará durante los 36 meses de vigencia del acuerdo es "consistente y sostenible económica, social y políticamente" y buscará una "convergencia más rápida" al equilibrio fiscal y reducir la inflación. Al acuerdo con el FMI para reemplazar el financiamiento voluntario en los mercados, que se cerraron para la Argentina, se sumará un aporte extra de más de US$5650 millones de otros organismos multilaterales.

Según el Palacio de Hacienda, el programa acordado con el FMI "es innovador ya que protege especialmente a los sectores más vulnerables". La primera entrega, por 15.000 millones de dólares, se desembolsará de manera inmediata. El resto quedará en disponibilidad y el país podrá usarlo siempre que cumpla con las condiciones con las que se comprometió.

José Valencia será el nuevo Canciller ecuatoriano
Fue delegado del Ecuador ante la Comisión de Derechos Humanos, en Ginebra (Suiza) y fue además embajador en Sudáfrica. José Valencia Amores es doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica de Quito.

El gobierno argentino busca que la línea de crédito, de modalidad "stand by" y a desembolsar en tres años, le ayude a responder al desplome del peso.

La tasa de interés será variable y dependerá de la evolución de la tasa de interés del derecho especial de giro (DEG).

En diálogo con la prensa, Dujovne dijo que este monto es una "muestra del apoyo que tiene la Argentina a nivel internacional". En ese año tenía prevista una reducción del déficit a 1,2% del PBI. En 2021, en tanto, deberá mostrar un superávit primario de 0,5% del producto.

Esto significará, entre 2018 y 2021, una reducción acumulada del déficit de 3,1% del PIB, alrededor de 19.300 millones de dólares.

Harry Kane renovó con Tottenham hasta 2024
Precisamente para que el argentino, relacionado estos días con el Real Madrid , tampoco tenga dudas, se han puesto en marcha dos renovaciones más.

Como se esperaba, el entendimiento con el FMI implica un condicionamiento a casi la totalidad de la política económica: el organismo impuso modificaciones en materia fiscal y monetaria, aunque se incluyeron "cláusulas de salvaguardia social inéditas" que permitirán ampliar el gasto social en caso de ser necesario.

Pero la negociación también impuso un ajuste de las metas fiscales y de las metas de inflación. Para este año, Sturzenegger no fijó ninguna: "Esperemos que sea la más baja posible". Pero afirmó que el banco trabajará para una inflación de entre el 20% y el 21% para mediados de 2018. El BCRA dejará de pasar recursos al Tesoro. Asimismo, para reducir la inflación el plan refuerza el esquema de metas con tipo de cambio flotante y fortalecimiento de la autonomía del Banco Central.

No queda claro aún el impacto en la economía.

Corea del Sur no pudo con Bolivia y sigue sin ganar
El partido terminó con esa tónica, con una de las oportunidades más claras del choque que Son Heung-Min envió fuera por poco. Incidencias: Partido internacional amistoso disputado en el estadio Tivoli Neu de Innsbruck (Austria), con escaso público.

Artículos relacionados

Comentarios