Bolsafinanzas.com

Repsol destinará $ 2.500 millones a irrumpir en gas y electricidad


La estrategia presentada este miércoles se basa en tres pilares: remuneración creciente para el accionista, crecimiento rentable de los negocios (Upstream y Downstream) y avance en la transición energética a través de nuevas iniciativas.

El negocio de Exploración y Producción de Repsol ha demostrado en los últimos años una gran capacidad de adaptación y resiliencia durante el ciclo de bajos precios del crudo y del gas.

La petrolera, según el plan estratégico que ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), contempla que un 53% de la cifra total de inversión se destine a 'upstream' (exploración y producción), un 45% a 'downstream' (refino, comercialización y marketing) y un 3% a corporación.

De esta forma, Repsol ha asegurado que para poder cumplir con el plan estratégico, el precio del barril no puede bajar de los 50 dólares para no tener que recurrir a financiación adicional.

El mercado acogió con optimismo los primeros detalles del plan estratégico de Repsol. La compañía asegura que si se mantiene de manera continuada un escenario de precios medios más altos, "acelerará los proyectos de crecimiento que ya figuran en su portafolio".

Error de Facebook afectó a 14 millones de usuarios en mayo
La falla, que la compañía indicó ya ha arreglado, se suma a otros escándalos de privacidad de la red social más grande del mundo. El fallo estuvo activo entre el 18 de mayo hasta el 22 de mayo , pero no fue resulto por Facebook hasta el 27 de mayo.

En concreto, va a invertir 15.000 millones de euros entre este año y 2020, un periodo en el que prevé elevar el dividendo un 8 por ciento anual hasta repartir un euro por acción, e introducirse en el negocio de gas y electricidad. Las metas que se han marcado es lograr 2,5 millones de clientes minoristas de gas y electricidad en España hasta 2025, con una cuota del 5%. La expectativa es hacerse con 2,5 millones de clientes hasta 2025.

Tras integrar Talisman y duplicar el tamaño del negocio de Upstream de Repsol, la compañía afronta un período en el que incrementará su producción de hidrocarburos (+8% a 2020), obtendrá un mayor retorno y optimizará su cartera de activos. En cuanto al negocio de Upstream se espera aumentar la producción y la rentabilidad.

Repsol actualiza Plan Estratégico y contempla elevar el flujo de caja operativo en 50% en Upstream, hasta EUR 3.000 millones. Alrededor del 60% de esta cantidad se destinará a proyectos de crecimiento y a exploración, para incrementar la producción y garantizar un nivel de reservas óptimo a medio y largo plazo, y se priorizarán los proyectos onshore (en tierra) y en aguas someras, donde Repsol cuenta con ventaja competitiva. La mayor parte de inversiones se concentrarán en el crecimiento orgánico en activos ya existentes.

La petrolera prevé una producción media en ese período de 750.000 barriles de petróleo equivalentes al día, frente a los 700.000 que contemplaba el plan 2016-2020. Los desarrollos están ubicados en Perú, Estados Unidos, Noruega, Malasia, Indonesia, Libia y Argelia.

50 dólares por barril de petróleo. Esta revisión de su hoja de ruta se produce tras haber alcanzado sus objetivos de producción, reducción de deuda, del programa de eficiencias y sinergias, y de remuneración al accionista. Se trata de grandes generadores de caja, que permitirán aumentar la producción a corto plazo.

Primer ministro holandés limpia el café que había derramado accidentalmente
Cuando vieron lo que estaba haciendo, el personal de limpieza uniformado del edificio se paró junto a él, aplaudieron y vitorearon.

De los 15.000 millones de euros de inversiones previstas hasta 2020 por la compañía, un total de 4.200 millones se destinarán a proyectos de Downstream, repartidos entre la expansión internacional de algunos de sus negocios y el mantenimiento y mejora de los activos clave que garantizan un desempeño excelente.

La expansión internacional incluye el negocio de estaciones de servicio, en mercados como México, donde Repsol ha abierto en tres meses 30 instalaciones, y Perú, país en el que la compañía ya dispone de casi 500 puntos de venta. También tiene previsto impulsar el crecimiento en Asia y Suramérica para lubricantes y en Francia y Marruecos para gases licuados del petróleo (GLP). En tanto, el Plan Estratégico 2018-2020 permitirá consolidar esta posición en áreas como el Refino y el Marketing.

Matizó, no obstante, que no serán operaciones de importes desmesurados y, si al final no salen adelante, el grupo seguirá "el camino orgánico puro y duro". Y al mismo tiempo desarrollará nuevas oportunidades de negocio a largo plazo. Así, para posicionarse en línea con los objetivos marcados en la Cumbre de París contra el cambio climático (COP21), quiere presentarse como una alternativa eléctrica más sostenible basada en el gas.

En los próximos años va a cambiar el modo de consumo de la energía, lo que supondrá una evolución del sector, impulsada por la tecnología y la digitalización.

Hawai: La lava cubre todo un vecindario de la Isla Grande
La cifra total de casas destruidas desde que el volcán comenzó erupción , hace más de un mes, alcanza las 400. Los científicos siguen registrando actividad volcánica vigorosa.

Artículos relacionados

Comentarios