Bolsafinanzas.com

Exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, fue extraditado a Estados Unidos


La Policía Nacional adelantó el procedimiento por medio de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Las conversaciones entre los implicados se llevaron a cabo en Miami, por lo que una corte de Florida asumió el caso del exfiscal anticorrupción.

Y hoy...es Día del Internet, un medio muy importante
Las conexiones se dan en múltiples dispositivos, tanto desde conectividad fija, wifi o móvil a la que se conecta el 88 por ciento de la población del país.

A cambio, el exfiscal anticorrupción se beneficiará con la suspensión durante un año del ejercicio de la acción penal en su contra.

De la condena que decida la justicia estadounidense dependerá la pena que reciba Moreno por los cuatro delitos que le faltan por juzgar en Colombia (concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias de particular y utilización indebida de información privilegiada), a la luz del principio de oportunidad.

Comando "levanta" a candidata del PT en Álvaro Obregón, Michoacán
El partido Nueva Alianza interpuso una denuncia penal por estos hechos, pero aseguró que la candidata no ha solicitado ni solicitará protección especial.

Moreno fue entregado a agentes de la DEA en el aeropuerto militar Catam. Actualmente, el exfiscal se encuentra a disposición de la DEA para su extradición a Estados Unidos.

La orden del presidente Juan Manuel Santos había sido específica, pues exigió que antes de darse la extradición, Luis Gustavo Moreno debía comparecer ante la justicia colombiana y contar todo lo relacionado con el cartel de la toga, para evitar que los procesos se siguieran dilatando.

Voladura de Río Tercero: confirman el procesamiento de Carlos Menem
De todos modos, la decisión sería apelable por las partes ante un tribunal de casación, primero, y ante la Corte Suprema, luego. Si ahora se resuelve el procesamiento de Menem , habría un segundo juicio, por el mismo caso, pero con un solo acusado.

En la audiencia de formulación de cargos, el delegado de la Fiscalía advirtió que la conducta irregular se habría presentado en Bogotá y, supuestamente, fue auspiciada por los exmagistrados del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Javier Ricaurte, y de la Corte Suprema de Justicia, José Leónidas Bustos y Gustavo Malo Fernández; el magistrado auxiliar Camilo Ruiz; y el abogado Leonardo Pinilla.

Artículos relacionados

Comentarios