Bolsafinanzas.com

Equipos negociadores de TLCAN continúan con diálogo permanente: Guajardo


Lo anterior elevó el rendimiento de bonos del Tesoro a 10 años a 3.08%, nivel no visto desde 2011. Por la mañana se dieron a conocer indicadores económicos favorables para Estados Unidos.

Ayer, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que veía disminuidas las posibilidades de un nuevo acuerdo sobre el TLCAN antes del plazo del jueves, fecha límite para presentar un pacto que podría ser firmado por el actual Congreso de Estados Unidos.

El funcionario insistió en que la imposición de aranceles o cuotas, de ninguna manera se pretende ligar a la discusión del acuerdo comercial como un elemento de presión.

El candidato dijo el jueves, en otro evento, que el TLCAN debe mantenerse pero hay que buscar una buena negociación.

OPEP: producción en Venezuela cayó hasta los 1436 millones de barriles diarios
La Opep alcanzó una producción de 31,93 millones de barriles diarios en abril, lo que significa un crecimiento de 12 mil 100 barriles al día durante ese mes.

"Insisto, no hay fecha fatal, el proceso continúa, no se ha interrumpido (...) y habrá acuerdo para México cuando las condiciones sean correctas para México", recalcó.

Las complicadas negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían retrasar hasta el siguiente año un nuevo acuerdo.

"Es Estados Unidos el que quiere un tratado ventajoso y México dice: no vamos si no es un tratado que beneficie a los tres países", apuntó.

"Es muy poco probable que se alcance un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá el 17 de mayo".

Tianqi acuerda comprar participación en minera chilena SQM por US$4.066M
Con un galopante desarrollo desde 2014, se espera que la demanda mundial crezca al menos entre el 6% y 8% en la próxima década. La empresa tiene presencia en China y Australia, lo que le permite servir a sus clientes en Asia, Europa y Oceanía.

Pero en entrevista de radio, Smith dejó en claro que el equipo mexicano no permitirá dejarse presionar por temas políticos ni aquellos relacionados con la Sección 232 de la regulación de Estados Unidos, la cual avala limitar las importaciones con el argumento de la seguridad nacional.

Para Rubin, el hecho de volver a ocurrir es poco probable porque se tiene 90 por ciento de avance para lograr un acuerdo en principio a finales del mes de mayo.

Durante una conferencia de prensa celebrada en Calgary (Canadá), Trudeau confirmó que el lunes habló por teléfono con el presidente estadounidense, Donald Trump, y que el tono fue positivo sobre el resultado de las negociaciones.

Si el TLCAN se determina mañana, considerando los tiempos que estipula la Autoridad para Negociar Tratados Internacionales (TPA, por sus siglas en inglés) enfrentaría problemas de aprobación también en México, ya que el periodo de sesiones en ese país comienzan en septiembre y terminan en diciembre, pero en año electoral las cosas son distintas.

Derribo de árbol deja sin vida a cineasta en Nicaragua
La cineasta Gloria Carrión , amiga de Spiegler , confirmó la noticia, que también fue publicada en el portal gubernamental " El 19 Digital ".

"No vamos a sacrificar la calidad del acuerdo por la rapidez".

Artículos relacionados

Comentarios