Bolsafinanzas.com

Suprema rechazó recursos de funcionarios de Gendarmería para seguir con millonarias jubilaciones


La Corte Suprema finalmente rechazó los recursos de protección presentados por ex funcionarios y organizaciones gremiales de Gendarmería contra la decisión de la Contraloría que estableció un límite en las pensiones del personal en retiro.

En concreto, Olate, ex esposa del entonces presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, recibía una pensión mensual desde febrero de 2015 por $5.600.000 de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), un hecho cuestionado por la Contraloría, que en agosto de 2016 ordenó invalidar las pensión de ella y otros 11 funcionarios de la institución.

Prohiben la comercialización de un arroz y de una marca te
La misma planteaba que el "Té Matcha Orgánico Japonés- Kagoshima, libre de gluten", envasado por Daily Matcha- Luciernaga Ltda. A través de la Disposición 4764/2018, también sacó de circulación un arroz largo fino de la marca Bramador .

En 2016, la Contraloría dictaminó el tope de 60 UF (cerca de $ 1,6 millones) para las pensiones en Gendarmería.

Fue ahí que los implicados acudieron a la Corte de Apelaciones, que en septiembre de 2017 ordenó restituir el pago. Sin embargo, hoy los recurrentes recibieron una mala noticia: la Corte Suprema revocó la sentencia del tribunal de alzada y ordenó aplicar el criterio dictado por el ente contralor. En el caso del grupo de ocho exfuncionarios, el que integraba Olate, el máximo tribunal resolvió que "lo primero que ha de dilucidarse es que siendo la materia discutida de carácter previsional, según lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley N° 10.336, corresponde exclusivamente a la Contraloría General de la República la facultad de fijar el sentido y alcance de las normas que versen sobre la materia".

Comité aprueba nominada a la CIA, a pesar de polémica sobre tortura
Haspel no ha revelado ningún detalle de lo que hizo en relación con el programa de interrogatorio. Durante su testimonio, Haspel prometió no reiniciar el programa si es confirmada.

Para recuperar los dineros pagados en exceso Gendarmería o Dipreca tendrían que iniciar un proceso denominado "cobro de pesos", donde el organismo requirente debe ser representado por el Consejo de Defensa del Estado, el que debe interponer una demanda civil.

Lele Pons será la nueva conductora de "La Voz... México"
Lele Pons suma 9 millones de suscriptores en su canal de YouTube y más de 24,2 millones de seguidores en Instagram. La nueva temporada de La Voz México se transmitirá el próximo 14 de octubre y La Voz Kids en marzo de 2019.

Artículos relacionados

Comentarios