Bolsafinanzas.com

¿Cuál es la magnitud real de la emergencia que vive Hidroituango?


La Gobernación del departamento de Antioquia, donde está ubicada la hidroeléctrica, declaró ayer la calamidad pública en la zona afectada por el aumento del caudal del río Cauca luego de la emergencia.

De acuerdo con Arce, los habitantes de Puerto Validivia, Cáceres, Nechí, Tarazá y Caucacia deberán evacuar de manera urgente y seguir al pie de la letra el protocolo de seguridad establecido por los puestos de mando unificado que se encuentran en el territorio.

El temor de la comunidad es que, por culpa de la fuerza del río Cauca, se genere una avalancha que afecte, aún más, a las comunidades que viven en la ribera del afluente.

Esta noche será el segundo debate de candidatos a jefe de Gobierno
Es importante decir que cada uno de los candidatos tendrá hasta un minuto para responder a los cuestionamientos formulados para cada tema.

-A las 3:00 p.m. el presidente Juan Manuel Santos dio la instrucción de mantener activos los planes de evacuación, atención y prevención ante la contingencia de Hidroituango, así como el acompañamiento permanente al plan que ha desplegado EPM.

-A la 1:00 p.m. gran parte de la población del corregimiento de Puerto Valdivia, a pocos kilómetros de la presa, había sido evacuado con ayuda de la Policía, la Defensa Civil y personal de EPM.

La emergencia en Hidrointuango comenzó el pasado 28 de abril por una "condición geológica imprevisible" que causó un derrumbe que tapó el flujo aguas abajo.

Cierra Tabasco primer trimestre como líder... en desempleo
La tasa de desempleo de las mujeres mexicanas disminuyó al 3.3 por ciento en marzo de este año desde 3.5 por ciento en febrero. Las personas en la economía informal representaron 56,7% de la población ocupada.

Cuatro municipios del noroeste colombiano evacuaron anoche a sus pobladores ante la crecida del río Cauca como consecuencia de una emergencia en la hidroeléctrica Ituango, cuyos responsables se vieron obligados esta semana a inundar la sala de máquinas del proyecto.

-Poco después el represamiento del líquido dentro de la casa de máquinas causó que el agua, bajo presión, comenzara a salir por una galería de tránsito.

La empresa envió esta comunicación: "Informamos a las comunidades aguas abajo del proyecto Ituango que deben retirarse de inmediato del cauce y de las orillas del río Cauca, ya que su caudal aumentará en los próximos minutos. Las aguas del río Cauca se entraron a las casas de alguno de estos habitantes, pero no hay heridos ni pérdida de vidas, solo daños materiales", dijo a la AFP Victoria Ramírez, secretaria de gobierno de Antioquia. "La gente debe dirigirse de inmediato a los puntos de encuentro", indicó Arce.

Atacan sede de Gustavo Petro en Valledupar
La sede de campaña, del candidato presidencial, Gustavo Petro , fue atacada por seis hombres que entraron al sitio y amenazaron de muerte a quienes estaban allí.

Artículos relacionados

Comentarios