Bolsafinanzas.com

¡Confirmado! Daniel Ortega participará en diálogo nacional


En busca de una salida pacífica a la convulsión social que vive Nicaragua desde hace 28 días, ayer la vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo, comunicó que el presidente Daniel Ortega asistirá a la instalación de la mesa de Diálogo Nacional.

Después de que Violeta Barrios de Chamorro quitara del poder a Daniel Ortega en 1990, este regresó a presidencia en 2007 y ha gobernado los últimos 11 años, reeligiéndose de manera ilegal, sin la participación de la oposición, y con el control del sistema electoral.

El dirigente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) de la ciudad Germán Herrera dijo a una cadena de televisión local que "los muchachos están desarmados, no tienen con qué defenderse y los antimotines les caen de momentos".

Nicaragua atraviesa una crisis que cumple hoy 27 días con multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, y una cifra de muertos que oscila entre los 54 y los 65, según las organizaciones humanitarias, y con más de 500 heridos, más de 200 por impacto de bala.

Telepizza y Pizza Hut se unen para conquistar Latinoamérica y Europa
Yum! Brands, con sede en Kentucky EE. "Geográficamente, este acuerdo con Grupo Telepizza hará a Pizza Hut más accesible", agregó. Ambas compañías explorarán otras posibilidades de colaboración en este ámbito en todo el mundo .

Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal anuncia el inicio del diálogo nacional el 16 de mayo como fecha en Nicaragua.

Las otras peticiones de los obispos para intermediar en el diálogo eran el desarme de supuestos grupos paramilitares, evitar que la policía proceda a acciones represivas y "detener todo tipo de represión contra grupos civiles que protestan pacíficamente".

Así lo expresaron en un comunicado una veintena de representantes de organismos como la patronal nicaragüense COSEP, la Cámara de Comercio americana (Amcham), de colectivos de estudiantes universitarios, campesinos, y de la Fundación Nicaragüense para el desarrollo social y económico (Funides), entre otros.

"Ahí estaremos (...) para trazar esas rutas que nos permitirán, Dios mediante, escucharnos y discutir nuestros problemas con buena voluntad y con buen corazón", afirmó Murillo.

Expresidente Saca y seis colaboradores enviados a juicio
En este caso, todos los implicados pasan a juicio con detención provisional, ya que el juez acuerpó el dictamen de acusación que fue presentado.

La Iglesia católica estará presente como mediadora y testigo, y aunque dijo que carece de soluciones específicas, espera que el diálogo aborde el tema de la institucionalidad para allanar el camino hacia la democratización de Nicaragua.

El sociólogo y académico Cirilo Otero dijo que no se trata que los militares den un golpe de estado "sino que convenzan a Ortega de convocar a elecciones transparentes", pues considera que el diálogo "nació muerto".

La crisis ha evidenciado contradicciones internas en el gobierno, considero Díaz, quien precisó que "no hay una sola voz; no se sabe realmente quién esta al frente del Ejecutivo, si es Ortega, Murillo o son otros dirigentes del Partido Frente Sandinista".

A las conversaciones acuden representantes del Gobierno de Nicaragua, empresarios, estudiantes, sociedad civil y movimiento campesino con representantes de la Iglesia como mediadores y testigos de este evento.

Van 158 morelenses por medalla a Olimpiada Nacional
Pero a los jóvenes no les bastó con buscar el oro, sino que se lanzaron a la fosa con tal calidad, que consiguieron el 1, 2, 3 . El equipo varonil se complementó con Elbar Arceo y fue dirigido por el entrenador Ricardo Sosa.

Artículos relacionados

Comentarios