Bolsafinanzas.com

Economía: Piñera impulsa proyecto para fomentar inversión


Con el fin de avanzar en esa premisa es que este lunes, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, José Ramón Valente, firmó el proyecto de ley de agenda proinversión y el decreto que establece la oficina Gestión de Proyectos Sustentables GPS.

Según el Gobierno, a la fecha hay 203 proyectos con una inversión estimada de US$65.000 millones para los próximos cuatro años.

La oficina GPS "va a trabajar a ayudar a que esos proyectos paralizados se pongan en marcha en beneficio a nuestro país". Cerca de la mitad de esas inversiones se vinculan a la minería, del que Chile es el mayor productor mundial de cobre y uno de los mayores exportadores de litio.

Minimiza PRI tercer lugar de Meade en las encuestas
El dirigente priista señaló que en su partido no desean un país dividido entre buenos y malos, pues se busca la unidad. Prevé sumar a dos millones de familias más y otorgar becas al 100% de los jóvenes inscritos.

Agilizar evaluación ambiental: facilitar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para omitir el pronunciamiento de servicios cuando estos no están fundados para evitar que esta proliferación de opiniones sin fundamentos que a la larga lo único que hace es que a los proyectos de inversión les tome años poder lograr los necesarios permisos de evaluación ambiental. Entre los socios de la OCDE, Chile tiene los peores niveles de complejidad regulatoria.

Por ello, Valente dijo que las medidas anunciadas podrían reducir en al menos seis meses la tramitación de un proyecto antes de su puesta en marcha.

Las medidas impulsadas por Piñera buscan contrarrestar la contracción de la inversión de los últimos cuatro años, que cayó a un 22,1% del Producto Interno Bruto en 2017.

Captan a Rodolfo Pizarro en Monterrey
El director deportivo de las Chivas afirmó que no tiene miedo que Almeyda se vaya del equipo si no le llegan los refuerzos que él pidió y sentenció que no hay ultimátum, ni amenazas de Almeyda, aunque reconoció que él ve a Almeyda un poco inquieto.

Junto con la creación de la oficina, Piñera firmó un proyecto para promover la inversión y disminuir los obstáculos burocráticos y una instrucción al consejo de productividad para continuar con la identificación de cuellos de botella.

Entre las medidas se incluye permitir que las municipalidades entreguen patentes provisorias por dos años para todos los locales que cumplan con los requisitos que establece la ley; reducir los tiempos de aprobación de los proyectos de obras hidraúlicas; permitir que se constituyan garantías sobre concesiones marítimas; crear una plataforma digital para recibir todas las solicitudes de aprovechamiento de aguas; e instruir al Sernageomin para que tenga actualizado el catastro de concesiones mineras.

Guillermo del Toro creará contenido para Netflix
El cineasta mexicano volverá a colaborar con Netflix para traernos una producción llena de historias de terror. Del Toro también es realizador de " El laberinto del fauno ", " Blade II " y " Hellboy ".

Artículos relacionados

Comentarios