Bolsafinanzas.com

Donó sangre durante 60 años y salvó 2.4 millones bebés


El australiano James Harrison (81) hizo su última donación de sangre esta semana luego de ayudar a salvar a más de 2.4 millones de bebés luego de que la Cruz Roja de Australia le pidió que parara para no poner en peligro su salud. La ocasión marcó el final de un capítulo monumental. (...) Él salvó millones de vidas.

Gracias al valor de su sangre, Harrison donó más de mil veces lo que ayudó a desarrollar la inyección Anti-D, una medicina clave en la lucha contra la enfermedad de Rhesus. Si no se trata, sin embargo, la enfermedad de rhesus puede provocar la muerte del bebé. La afección ocurre con mayor frecuencia cuando una mujer con un tipo de sangre Rh negativo queda embarazada de un bebé que tiene sangre Rh positivo, y la incompatibilidad hace que el cuerpo de la madre rechace los glóbulos rojos del feto.

¿Cómo marcó Harrison la diferencia?

Las donaciones de sangre salvaron su vida, por lo que se comprometió a convertirse en un donante de sangre.

La última donación fue la número 1,173 para Harrison, que comenzó su generosa gesta luego de que 13 unidades de sangre le salvaron la vida tras un accidente que sufrió a sus 14 años en 1951. "Él mismo era un dononte, así que dije que cuando yo fuera lo suficiente mayor, me convertiría en un donante de sangre", contó Harrison.

El primer satélite centroamericano ya está en órbita y operando exitosamente
Asimismo, Gómez detalló que el satélite continuará orbitando alrededor de la Tierra durante seis meses y pasará dos veces al día sobre territorio de Costa Rica .

Los médicos no están del todo seguros de por qué Harrison tiene este raro tipo de sangre, pero creen que podría deberse a las transfusiones que recibió cuando tenía 14 años, después de la cirugía. Se cree que es una de las 50 personas en Australia con esta composición sanguínea.

"Cada bolsa de sangre es preciosa, pero la sangre de James es particularmente extraordinaria". Su sangre en realidad es utilizada para producir un medicamento que salva vidas al ser administrado a madres cuya sangre está en riesgo de atacar a sus bebés no natos.

El Anti-D, que se desarrolla con los anticuerpos de Harrison, previene que las mujeres con sangre Rh negativa produzcan anticuerpos RhD durante el embarazo.

"Eso resultó en que mi segundo nieto naciera sano", dijo Harrison. "Y te hace sentir bien saber que salvaste una vida allí, y salvaste muchas más y eso es genial", añadió.

Harrison y su "brazo dorado", entran en juego porque la sangre del octogenario es RhD negativa con anticuerpos RhD positivos.

Delfín vs. Atlético Nacional: cómo ver el partido en vivo y online
Atlético Nacional tiene el viento a su favor para lograr hoy ante el dócil Delfín su pase a octavos de final . Un empate en el puerto pesquero de Manta bastaría a la 'máquina verde' para pasar de fase.

"En Australia, hasta más o menos 1967, estaban muriendo literalmente miles de bebés cada año, los médicos no sabían por qué y era terrible. Las mujeres experimentaban numerosos abortos y los bebés nacían con daño cerebral", dice.

Eso significa más de dos millones de vidas, según el Servicio de Sangre de la Cruz Roja Australiana.

Gracias a las horas y litros de sangre que ha dado, Harrison es considerado un héroe nacional.

"Siento mucha humildad cuando me dicen 'has hecho esto o aquello, eres un héroe", dice Harrison. "Es algo que puedo hacer. Es uno de mis talentos, probablemente mi único talento, es que puedo ser un donador de sangre", agrega.

(Doug Criss-CNN/Samantha Bresnahan contribuyó a este informe).

Google conmemora con un doodle animado el Día del Maestro en México
El buscador internacional Google publicó este martes 15 de mayo , un doodle animado para conmemorar el Día del Maestro en México .

Artículos relacionados

Comentarios