Bolsafinanzas.com

Madres jefas de familia enfrentan situación vulnerable


El grupo de madres solteras es precisamente el que presenta mayores vulnerabilidades que el resto de las mujeres en tanto que cuentan con menos redes de apoyo, y la desventaja puede incrementarse en las que ejercen la maternidad a edades tempranas, destaca el INEGI en un comunicado.

La noticia continúa, mantenla encendida.

La misma fuente reveló que en menos de 20 años ha crecido en un 36 por ciento la proporción de mujeres con al menos un hijo que "no unidas", es decir: divorciadas, solteras, viudas o separadas.

Europa no puede confiar en EU para que la proteja — Merkel
Merkel subrayó que los europeos "solo pueden afrontar juntos los grandes desafíos globales" a los que se enfrenta el mundo actual. UU. e instó a todas las partes a la "moderación".

En 2014, más de la mitad (55.8 %) de las mujeres solteras con al menos un hijo nacido vivo se declaró como hija de la jefa del hogar o jefe del hogar, y el 34.5 % son jefas del hogar. Por si no fuera suficiente con este panorama, la ENOE estima que de las madres solteras en este rango, solo 11.4% tiene el beneficio de cuidados maternos por parte de su trabajo y 12.5% tiene la prestación de guardería para sus hijos.

Otro sondeo del 2016, la Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares del INEGI descubrió que "las mujeres dedican un promedio de 38,7 horas semanales al trabajo del hogar no remunerado, en comparación con los hombres, que le dedican solamente 13,2 horas", es decir casi la tercera parte del tiempo invertido por las madres.

Además de los riesgos de salud, el embarazo en la adolescencia puede tener repercusiones sociales y económicas negativas para estas madres y sus familias. La necesidad de sufragar gastos de salud, alimentación y vivienda, entre otros, impulsa a las madres solteras a incorporarse al mercado laboral.

Expertos explican por primera vez cómo será la muerte del sol
Cuando muere una estrella , expulsa al espacio una masa de gas y polvo que puede llegar a la mitad de su masa. Con este resultado, los astrónomos aseguran haber descubierto lo que sucederá con el Sol cuando muera.

Una madre alimenta su hijo.

Las madres solteras no reciben muchos apoyos económicos y las que trabajan no perciben un salario que parezca ser suficiente para ellas y sus hijos.

Entre esas madres entrevistadas, solo un 41,8% trabaja formalmente en el país latinoamericano, de acuerdo con cifras del primer trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del año 2017. De estas, 56.3% tienen entre 30 y 49 años.

España frena investidura a distancia de Puigdemont
El pasado viernes el Parlamento de Cataluña aprobó con 70 votos a favor la modificación de la Ley de la Presidencia que abre paso a la investidura sin la presencia del candidato.

En México 33 de cada 100 mujeres de 15 a 54 años tienen un hijo y son solteras, de esta cifra el 53% de las mujeres no tienen con un nivel de educación secundaria, de acuerdo con la Encuesta del INEGI del 2017, del total de las mujeres solteras de 15 años o mas con al menos un hijo el 41% trabaja y el 31% lo hace en el sector informal, el 12% trabaja como empleada domestica y 6% trabaja pero no recibe un salario. Distribución porcentual de mujeres solteras ocupadas de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo por tipo de unidad económica en la que trabajan 2017.

Artículos relacionados

Comentarios