Noticias de última hora

México "no debe aflojar" en la renegociación del TLCAN


En las últimas semanas, Canadá, Estados Unidos y México han acelerado las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y existen expectativas de que las negociaciones podrían concluirse en mayo.

"No pusimos una fecha, más bien acordamos acelerar los trabajos, convocar a los equipos negociadores a que dediquen las siguientes semanas a trabajar de manera cercana", dijo Peña Nieto.

El vicepresidente estadounidense -quien representa en la cumbre al presidente Donald Trump- se reunió también este sábado en Lima con Justin Trudeau, primer ministro Canadá, el tercer socio del TLCAN, vigente desde 1994.

El equipo mexicano se mantiene optimista sobre la posibilidad de tener una pronta y favorable renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), manifestó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker. "Estamos alentados por los avances en nuestras negociaciones, y confiamos en que podamos concluir una negociación exitosa", afirmó Pence en su encuentro con Trudeau.

El trabajo en un renovado Tratado de Libre Comercio de América del Norte tiene a las tres naciones listas para cerrar nueve a 10 capítulos centrados en modernización, incluidas las telecomunicaciones, la energía y el medio ambiente, lo que dejaría capítulos con los temas más polémicos para resolver, reveló.

Читайте также: Cumbre de las Américas: Aprueban compromiso contra la corrupción

"Habían dicho que iban a ser cinco categorías (de autopartes), luego que iban a ser tres; después dijeron que bajaban al 75 por ciento de contenido, después que ese contenido ya no se calculaba como antes, que la lista de trazabilidad cambiaba, la respuesta concreta es: no hay claridad sobre la propuesta de autos, no hay claridad todavía, las industrias están trabajando, están tratando de llegar a una propuesta que pueda ser aceptada en las mesas", dijo Kalach.

Coincidimos en la importancia de impulsar una agenda común de interés compartido como migración, seguridad y desarrollo regional.

"Respondí a la retórica y forma en que se manejó el tema y que si bien el uso de la guardia nacional no es la primera vez para cuidar sus propias fronteras, lo que si advertimos fue una retórica de confrontación un tanto hostil", mencionó.

"Fue bastante receptivo, abierto, y advirtió que transmitiría lo que yo he abordado con él al presidente Trump".

El mandatario mexicano puntualizó que la VIII Cumbre de las Américas refrendó su postura de que los problemas nacionales sólo podrán ser resueltos con una intensa cooperación internacional basada en el respeto mutuo.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2018 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

Artículos relacionados

Comentarios