Bolsafinanzas.com

Cumbre de las Américas: Aprueban compromiso contra la corrupción


"Sabemos que cada uno de los países de la región tienen atributos y desafíos fuertes, sabemos que en el mundo actual los grandes problemas nacionales no podrán ser resueltos, sin una intensa cooperación internacional", anotó.

Durante estos dos días, los temas más polémicos que se discutieron, además del eje de la cumbre (la corrupción), fueron la crisis humanitaria en Venezuela, el uso de armas químicas en Siria, el asesinato de periodistas ecuatorianos por parte de disidentes de las FARC y la situación política de Cuba.

La unanimidad en la aprobación del Compromiso de Lima se logró pese a las diferencias expresadas por los asistentes en el tema de Venezuela y el ataque lanzado por Estados Unidos contra Siria. Antes del viaje a América del Sur, autoridades de la administración de Trump ya habían señalado el interés en estrechar los vínculos con el continente, sobre todo desde el punto de visita económico y comercial, algo que Pence reiteró en sus palabras de esta tarde.

"Adoptemos al inicio de esta reunión el Compromiso de Lima 'Gobernabilidad Democrática contra la Corrupción'" para "expresar la firme voluntad" de acabar con este flagelo, dijo al abrir la primera sesión plenaria de la Cumbre el mandatario peruano Martín Vizcarra.

Samsung lanza un smartphone básico sin datos para estudiantes
El teléfono permite hacer llamadas, enviar mensaje de texto, tomar fotos y videos, y todo lo que puedas hacer sin conexión. Tiene una cámara relativamente decente, de 8 megapixeles la principal y una de 5 megapixeles en el frontal.

El Compromiso de Lima acordó entre algunos puntos la necesidad de trabajar en un enfoque preventivo y disuasivo de los actos de corrupción en los países del continente americano.

Los jefes de Estado y de Gobierno incidieron en que deben trabajar en el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la transparencia, el acceso a la información, la protección de los denunciantes, los derechos humanos y la libertad de expresión.

Dentro de ese marco, el compromiso apuntó a fortalecer los mecanismos interamericanos anticorrupción, promoviendo buenas prácticas, formación técnica y marcos jurídicos orientados a esta lucha.

La Cumbre abordó, en reunión de los gobernantes de los países de América, temas diplomáticos y comerciales de importancia a nivel continental; ya que el órgano ejecutor principal del Proceso de Cumbres está compuesto por los representantes de los Miembros de la Organización de los Estados Americanos, la reunión tuvo como objetivo principal negociar el texto del documento que será firmado por los líderes del hemisferio a favor de la 'buena convivencia' internacional, el respeto y la seguridad.

Batshuayi no estaría en el Panamá-Bélgica del Mundial de Rusia 2018
El joven delantero funciona bien en Bundesliga , pues en 10 partidos disputados hasta la fecha, sumó 7 goles y 1 asistencia. Batshuayi se lesionó en una jugada cerca del final del partido contra y tuvo que abandonar el estadio con muletas .

Cabe destacar la crítica muy dura lanzada por el presidente boliviano, Evo Morales, a la ausencia de Venezuela en esta reunión y también acusó a Estados Unidos de haber presionado al país anfitrión para que ocurra esto.

Enrique Peña Nieto agregó que "nos preocupa la grave situación en Venezuela que motivó la no participación de ese hermano país en esta cumbre".

El presidente Barack Obama utilizó la última cita, en 2015 en Panamá, para reunirse por primera vez con el líder cubano Raúl Castro y tratar de aislar al gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Defensa antiaérea siria interceptó misiles contra base áerea de Shayrat
A principios de mes, cuatro miembros de personal militar iraní murieron durante un ataque contra la base aérea siria T4 en Homs . La televisión estatal siria calificó de "agresión" la entrada de misiles en el espacio aéreo de Homs .

Artículos relacionados

  • Maduro denuncia complots de varios países para sabotear las elecciones

    El presidente venezolano no cuenta con aceptación de la mayoría de los mandatarios de América Latina . Pence dijo que la Casa Blanca no se quedará de brazos cruzados viendo como Venezuela colapsa.
    Barcelona sumó su 39º partido consecutivo sin derrota, récord de la Liga

    Barcelona sumó su 39º partido consecutivo sin derrota, récord de la Liga

    A pesar del triunfo, el Barcelona estuvo lejos de mostrarse como el equipo sólido que ha sido durante muchos meses. El campeón de la liga de España esta temporada parece estar definido y el Barcelona hoy lo ratificó todavía más.
    Rusia: oso entrega la pelota a un árbitro antes de un partido

    Rusia: oso entrega la pelota a un árbitro antes de un partido

    El Central'nyj Stadion Mashuk aplaudió al animal, al mismo tiempo que se reía de su aspecto y de sus movimientos tan humanizados. La emoción del público , tanto local como visitante invadió al imponente ejemplar, quien comenzó a aplaudir al ritmo de la grada.
  • Toluca y Monterrey empatan en semifinal

    Toluca y Monterrey empatan en semifinal

    Antes, había anotado Blanca Solís , quien eludió a la portera y definió tras un preciso pase de Jaramillo al 17', de acción. Pero para no dejar lugar a dudas, tras el descanso, a los 46 minutos, Belén Cruz puso el 3-0 definitivo en el marcador.
    Dos adolescentes fueron demorados por el asesinato del colectivero

    Dos adolescentes fueron demorados por el asesinato del colectivero

    Muchos compañeros se encuentran en el corte de la General Paz y cada asamblea decidirá si sostiene o no esa medida. El ministro de seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, indicó que por ahora no se descarta ninguna hipótesis .
    Rebeca de Alba sufre caída durante programa televisivo

    Rebeca de Alba sufre caída durante programa televisivo

    Pero ella ya sabía cuáles eran las preferencias sexuales del cantante, de lo que hablaron una vez terminada su relación . Rebecca de Alba sufrió una caída en el escenario del concurso de belleza " Mexicana Universal ".
  • Golpean y lanzan a jaula con lagartos a violador en Oaxaca

    Golpean y lanzan a jaula con lagartos a violador en Oaxaca

    Tras la golpiza, los indignados testigos procedieron a meter a Jacinto Ortiz Nieto a una jaula donde vivían dos lagartos . El fin de semana, ocurrió un hecho lamentable en San Francisco Ixhuatan , México .
    La abuelita que

    La abuelita que "enamoró" a Maluma en su último concierto

    El popular cantante colombiano Juan Luis Londoño Arias , conocido como Maluma , ha quedado impresionado con una abuelita que se robó el show en uno de sus últimos conciertos.

    Convertidor catalítico Spectra

    A lo largo de los años, el mundo ha comprendido cuán pernicioso puede ser el humo de las industrias y de los coches. El crédito lo tiene el sorprendente convertidor catalítico que lidera el camino para el resto del mercado.
  • Banco Central de Venezuela defiende reconversión monetaria

    Banco Central de Venezuela defiende reconversión monetaria

    Lobo explicó que existe "una mafia" dedicada a contrabandear el dinero efectivo "y eso tenemos que superarlo". O bien, ingresa usando LinkedIn. .
    Khloé Kardashian revela nombre de su primera hija

    Khloé Kardashian revela nombre de su primera hija

    Las imágenes fueron registradas en octubre de 2017, cuando Khloe Kardashian ya tenía tres meses de embarazo. La publicación registra más de dos millones y medio de 'likes' y miles de comentarios de felicitaciones.
    Nikki Bella y John Cena terminan su relación sentimental

    Nikki Bella y John Cena terminan su relación sentimental

    "Después de mucha contemplación y 6 años de estar juntos, Nikki Bella y Jhon Cena anunciaron su decisión de separare como pareja".

Comentarios