Noticias de última hora

Colombia y Ecuador reactivan comisión binacional fronteriza


Cuando los reporteros preguntaron por qué se le permitió pasar hasta Mataje al equipo periodístico de El Comercio si la zona estaba bajo resguardo militar, Navas aseguró que "no es que nadie podía pasar" y aclaró que solo "había restricción".

El equipo conformado por Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) se encontraba haciendo un reportaje sobre la inusitada violencia que enfrenta Ecuador, cuando cayó en manos del grupo Oliver Sinisterra que dirige Walter Artízala, alias Guacho.

Con la etiqueta "No Callarán A La Prensa", el FOPE arrancó la campaña en redes sociales "para decir que el periodismo ecuatoriano ha sufrido un golpe duro que ha tocado también el anhelo por construir una sociedad más democrática".

El presidente, Juan Manuel Santos, indicó que los cadáveres del equipo periodístico del diario El Comercio asesinado por una disidencia de las Farc están en territorio colombiano.

También solicitaron que se esclarezca el asesinato de los periodistas.

Navas confirmó que tras la revisión de las fotografías de los asesinados que fueron filtradas por los captores, existe la posibilidad de que haya más personas ejecutadas.

El Gobierno ecuatoriano informó que el Comité de la Cruz Roja aceptó la delegación para recuperar los cuerpos de las víctimas.

Читайте также: Presenta Anaya 4 propuestas para combatir la corrupción

El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, precisó en rueda de prensa conjunta con altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que son procesadas ocho personas integrantes del frente 'Oliver Sinisterra', grupo disidente de las Farc.

En su comparecencia, el ministro detalló que en Ecuador fueron desplegados 550 uniformados entre militares y policías y que se emplearon helicópteros, un avión y tanques blindados.

Del lado colombiano, las operaciones se centran en el municipio de Tumaco, la zona con más narcocultivos del mundo.

Quito dijo este domingo que el supuesto responsable es de nacionalidad colombiana y Bogotá dice que es ecuatoriano.

El pasado fin de semana las autoridades ecuatorianas detuvieron a nueve individuos en operativos en la frontera con Colombia, uno e los cuales es un familiar de "Guacho".

"Es muy importante que lo que hayan dicho los Estados pueda ser verificado, sobre todo porque en las circunstancias en las que ocurre esto hay muchos cruces de información", señaló a la AFP.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2018 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

Artículos relacionados

Comentarios