Bolsafinanzas.com

Avalan por unanimidad combate a la corrupción VIII Cumbre de las Américas


El gobernante de Perú basó su satisfacción en la cumbre al haber consensuado con todos los participantes el Compromiso de Lima, una declaración en la que se comprometen a tomar acciones contra la corrupción.

La VIII Cumbre de las Américas aprobó por aclamación, al inicio de su sesión plenaria, el Compromiso de Lima contra la Corrupción, un documento que fue trabajado por los gobiernos de la región en los últimos meses.

En el documento se reconoce que "la prevención y el combate a la corrupción son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho".

Confirman las fechas y horarios de semifinales del Ascenso MX
Cabe señalar que Alebrijes es el actual monarca de la Liga de Ascenso MX y se está jugando su boleto para subir de categoría. Tres días después se enfrentarán a las 12:00 horas en la cancha del Jalisco para definir al finalista de esta llave.

Vizcarra llamó a los 34 países presentes en la reunión a "trabajar juntos" para afrontar la amenaza común de la corrupción y reiteró su convocatoria a formar una "alianza regional" contra ese flagelo que tenga un enfoque preventivo y disuasivo.

"Por eso los que hoy nos reunimos tenemos la firme voluntad de arribar a decisiones que prevengan y enfrenten de manera eficaz esta amenaza trasnacional, debemos unirnos para luchar contra la corrupción, que entorpece y obstaculiza los avances que hemos logrado como región", dijo. "Ésta es la prioridad de mi gobierno", añadió, en alusión a que llegó al poder hace tres semanas luego de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, envuelto en denuncias de corrupción.

Después de que fue aprobado el compromiso contra la corrupción, comenzaron los discursos de los mandatarios visitantes.

Héctor Herrera se adueña de las portadas de la prensa en Portugal
El seleccionado mexicano jugó los 90 minutos, mientras que Jesús Tecatito Corona entró al minuto 79 y Diego Reyes no tuvo acción.

Avanzar en la lucha contra la corrupción es el objetivo de este eje, por ello se acuerda que los países miembros de la cumbre deberán promover el uso de mecanismo ágiles de intercambio de información; así como, mejorar la cooperación entre las autoridades judiciales, policías, fiscalías y unidades de inteligencia financiera para que se pueda investigar los delitos relacionados a corrupción, lavado de activos, cohecho y soborno transnacional.

También se indica en el campo del Financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales, impulsar la adopción y/o fortalecimiento de medidas que promuevan la transparencia, rendición de cuentas, contabilidad apropiada y bancarización de los ingresos y gastos de las organizaciones y partidos políticos, principalmente de sus campañas electorales, garantizando el origen lícito de las aportaciones, así como las sanciones respectivas.

Finalmente, se remarca la necesidad de fortalecer la autonomía e independencia judicial y las instituciones democráticas en esta batalla.

La Bancaria ratificará el paro de 48 horas
Desde la entidad gremial se informó que la medida de fuerza será ejecutada después de que se terminen de pagar las jubilaciones, pensiones y planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Se buscará en América el restringir el acceso a cargos públicos de personas condenadas por corrupción.

Artículos relacionados

Comentarios