Bolsafinanzas.com

Rusia niega impedir investigación sobre uso de armas químicas en Siria


"Puedo garantizar que Rusia no ha manipulado el sitio", afirmó el canciller ruso en una entrevista con la cadena británica BBC, difundida este lunes, en momentos en que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), celebra una reunión de emergencia en La Haya sobre el presunto ataque químico en Siria.

A pesar del bombardeo perpetrado este sábado por parte de Estados Unidos (EE.UU.), Francia y Reino Unido, la OPAQ se encontraba en el Líbano para iniciar las investigaciones del presunto ataque químico ocurrido el pasado 7 de abril, en Guta Oriental.

La organización internacional confirmó el sábado que sus expertos ya se encuentran en territorio sirio y siguen adelante con el despliegue de su misión, que debe investigar las denuncias del supuesto uso de sustancias tóxicas en Duma, a las afueras de Damasco.

Entre los nueve capturados en Ecuador figura un familiar de alias 'Guacho'
Ecuador , por su parte, desplegó 550 uniformados entre militares y policías , y empleó helicópteros, un avión y tanques blindados. Del lado colombiano , las operaciones se centran en el municipio de Tumaco , la zona con más narcocultivos del mundo.

Moscú condenó a los aliados occidentales por realizar el ataque sin esperar las conclusiones de una inspección de la OPAQ sobre el presunto ataque con gas.

"Rusia y Siria no han autorizado todavía el acceso a Duma", declaró en su cuenta de Twitter la embajada británica en La Haya, después de haber exhortado a la OPAQ a "pedir cuentas a los autores del ataque de Duma", sin lo que el mundo correría el riesgo "de otras utilizaciones bárbaras de armas químicas, en Siria y en otros lugares".

Moscú, gran aliado del régimen sirio, se comprometió a "no interferir" en el trabajo de la misión, oficialmente invitada por las autoridades de Damasco, que niegan toda responsabilidad en el drama de Duma.

EU rechaza retirar sus tropas de Siria hasta cumplir objetivos
Los duros enfrentamientos verbales entre los aliados del régimen de Assad, quienes niegan responsabilidad de Damasco en lo sucedido en Duma , con el Presidente de Estados Unidos dan cuenta de ese riesgo.

La fuerza tripartita lanzó al menos 103 misiles crucero desde aviones y buques en bases del mar Rojo, el Mediterráneo y Al Tanaf contra tres instalaciones relacionadas con un supuesto programa clandestino de armas químicas del régimen sirio, pero el sistema aéreo ruso instalado en Siria interceptó 71 cohetes.

No se trata de una versión muy probable, como suele repetir Occidente en el caso del doble agente Serguei Skripal, en esta ocasión podemos mostrar las pruebas en nuestro poder de la complicidad del Reino Unido, declaró el funcionario ruso ante la OPAQ.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, sostuvo que su país no tiene implicación alguna en el supuesto ataque químico. Siria, por contra, culpó de él al Ejército del Islam, que negociaba su salida de Duma cuando ocurrió. Mientras tanto, medios internacionales han podido entrevistar a víctimas del ataque, algunas desplazadas estos días al norte de Siria tras el acuerdo para abandonar Duma.

Miles de personas piden en Barcelona libertad de los presos independentistas
Mientras que Camil Ros, de la UGT, pidió a los partidos que se pongan de acuerdo para encontrar una "salida" a la situación.

Artículos relacionados

Comentarios