Bolsafinanzas.com

Entre los nueve capturados en Ecuador figura un familiar de alias 'Guacho'


El viernes 13 de abril de 2018, el presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó la muerte de los tres trabajadores del diario El Comercio secuestrados en el sector de Mataje, en la frontera con Colombia.

El pasado 26 de marzo el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados por disidentes de las FARC en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

En una frontera selvática y sembrada de coca, militares de Colombia y Ecuador están a la caza del jefe del grupo que mató en cautiverio a los tres integrantes de un equipo de prensa, cuyos cuerpos no habían sido recuperados este sábado.

Tras darse a conocer las muertes, Santos dispuso el viaje a Ecuador del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; del comandante general de las Fuerzas Armadas, general Alberto Mejía, y del director de la policía, general Jorge Nieto, entre otros para coordinar acciones.

Siria y Venezuela acapararon debates en la Cumbre de las Américas
Además, se comprometieron a impulsar acciones para restaurar la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos en Venezuela , entre otros puntos.

El Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información de Panamá manifestó su solidaridad para los familiares de las tres víctimas, al igual que "nuestro respaldo para los colegas del diario El Comercio y del pueblo ecuatoriano que sufre ante esta violencia irracional".

"Tenemos información que sí, a través de 'Guacho' [líder del grupo Oliver Sinisterra], hay otra estructura y que existiría ese nexo con los carteles mexicanos", dijo el ministro de Interior, César Navas, en una rueda de prensa ofrecida para informar sobre los operativos desplegados durante el fin de semana contra el grupo armado irregular, liderado por Walter Arízala, a quien se atribuye el secuestro y los últimos atentados en la zona.

Previamente, La FLIP condenó que ambos gobiernos no hayan hecho lo suficiente ni recurrido a organizaciones internacionales, o a instituciones como la Iglesia Católica, para mediar con los secuestrados para lograr la oportuna liberación de los secuestrados.

Después del tradicional rezo del Ángelus de los domingos en la plaza San Pedro de Ciudad del Vaticano, el papa Francisco habló del "dolor" que sintió al enterarse de la muerte de los comunicadores y dijo que oraba "por ellos y sus familias".

Russia may be entrapping Trump: Ex-FBI chief Comey
Trump allegedly said then, "I hope you can see your way clear to letting this go, to letting Flynn go". The retired general pleaded guilty last December and is now cooperating with Mueller's investigation.

Ecuador, por su parte, desplegó 550 uniformados entre militares y policías, y empleó helicópteros, un avión y tanques blindados.

Del lado colombiano, las operaciones se centran en el municipio de Tumaco, la zona con más narcocultivos del mundo. A las 3 de la tarde, la Fundación las entregó al gobierno colombiano.

Bogotá y Quito lanzaron una ofensiva militar contra Guacho, ex mando medio de las FARC quien se mueve en ambos lados de la frontera con unos 80 hombres.

Cuba: Estamos aquí para ratificar la solidaridad con Venezuela
En ese sentido, por primera vez desde 1959 la presidencia de Cuba no será ocupada por un miembro de la familiaCastro ni vestirá el uniforme de la milicia.

Artículos relacionados

Comentarios