Bolsafinanzas.com

Confirman asesinato de periodistas secuestrados por disidentes de FARC


El periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia cuando realizaban un reportaje sobre la creciente inseguridad en la zona desde enero.

El equipo cayó en poder del Frente Oliver Sinisterra, un grupo que se apartó del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC y que está vinculado con el narcotráfico.

Detrás del secuestro y asesinato de los ecuatorianos está -según las autoridades de ambos países- Walter Patricio Arizala Vernaza, alias 'Guacho', oriundo de Ecuador y que pasó de ser un pequeño comerciante a convertirse en el sanguinario líder de la disidencia de las FARC.

Perú enfrentará a Holanda y Alemania después del Mundial de Rusia
Este encuentro marcará la reaparición de Paolo Guerrero después de la suspensión por seis meses que le dio la FIFA por dopaje. El 'equipo de todos' enfrentará a Escocia en el Estadio Nacional el 29 de mayo.

Se pensó en un primer momento que el secuestro se había producido en territorio colombiano, sin embargo este fue en Ecuador.

Las autoridades acusan a Guacho del triple asesinato que golpeó a la prensa de Ecuador, por lo que en conjunto ofrecen una recompensa de 230.000 dólares para lograr su captura. He dispuesto acciones inmediatas. El propio presidente Juan Manuel Santos confirmó esto en una breve comparecencia a la prensa tras una reunión en la Cumbre de las Américas.

"Cuando hay colaboración (.) los criminales siempre caen como caerá este individuo responsable por este vil asesinato". "Estamos sufriendo las consecuencias del conflicto de nuestro hermano país (.) Estamos de luto, pero no vamos a dejarnos amedrentar", concluyó por su parte el presidente ecuatoriano.

Guatemala inicia consulta sobre diferendo territorial con Belice
Guatemala mantiene un diferendo territorial , consular y marítimo con Belice desde hace más de 200 años. Belice se independizó y en 1992 Guatemala reconoció su independencia, pero no el territorio.

"Era de esperarse que algunos decidieron continuar o en la lucha armada, con intereses políticos, o en las actividades delictivas relacionadas con productos ilegales como la cocaína, como el contrabando, que tanto dinero les han dado en el pasado", señaló a la AFP Sebastián Vitar, experto en seguridad y cooperación internacional de la Universidad de Los Andes.

El funcionario y jefes de la fuerza pública de Colombia se reunieron el viernes con Moreno en Quito para ratificar la voluntad del gobierno de Santos de cooperar en el control de la empobrecida, porosa y selvática frontera común, azotada por la violencia derivada del narcotráfico que enfrenta Colombia.

En paralelo, manifestó que se ha contactado con organismos internacionales como la Iglesia católica y la Cruz Roja Internacional a fin de "localizar y repatriar los cuerpos" de los ecuatorianos secuestrados.

Macron dice a Putin: No revelo secretos de ataque químico en Siria
En el Consejo de la ONU se debate sobre el ataque con misiles perpetrado la noche del viernes por Estados Unidos , Francia y Reino Unido contra instalaciones sirias donde se presume la existencia de armas químicas de destrucción masiva.

El CICR confirmó en un comunicado que recibió una solicitud de Colombia, Ecuador y de las familias de las víctimas para recuperar los cadáveres.

Artículos relacionados

Comentarios