Bolsafinanzas.com

"Compromiso de Lima" contra la corrupción listo para la firma


En la Sesión Plenaria de la Cumbre de la Américas, los gobernantes de la región aprobaron este sábado por aclamación el compromiso de Lima: 'Gobernabilidad democrática frente a la corrupción', propuesto el gobierno anfitrión mediante el cual los Estados se obligan a luchar contra este hecho ilícito.

El extenso y detallado documento de 57 puntos que obtuvo el respaldo de las 34 delegaciones presentes en la mayor reunión política y diplomática de América, incluye exigencias y medidas para fortalecer la gobernabilidad democrática, la transparencia, el control del financiamiento de los partidos políticos, la prevención de actos irregulares en obras públicas y la cooperación política.

El Compromiso de Lima destaca que la prevención y el combate a la corrupción son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho en los países que integran dicha cumbre y que la corrupción "debilita la gobernabilidad democrática, la confianza de la ciudadanía".

El Compromiso de Lima cuenta con más de 50 puntos divididos por temas, entre los se encuentra la "Cooperación jurídica internacional; combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado y al lavado de activos; y recuperación de activos".

Los detalles del Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo
Lo que prevaleció fue el juego brusco, las constantes amonestaciones, el mal trabajo de Roberto Tobar dirigiendo el partido más importante del año y los tres expulsados .

Implementar las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para prevenir y combatir el soborno de funcionarios públicos nacionales y extranjeros.

También se pidió "promover la más amplia cooperación entre las autoridades judiciales, policías, fiscalías, unidades de inteligencia financiera y autoridades administrativas", en las investigaciones por delitos de corrupción.

Finalmente, se remarca la necesidad de fortalecer la autonomía e independencia judicial y las instituciones democráticas en esta batalla.

Promover el uso de nuevas tecnologías que faciliten el gobierno digital, la transparencia fiscal, la participación ciudadana, además de impulsar un Programa Interamericano de Datos Abiertos.

FOTOS. "Kardashian jamaicana", así llaman a la novia de Usain Bolt
Tras el entrenamiento con el Dortmund, Bolt trabaja ahora para el partido de caridad que jugará el 10 de junio en Old Trafford . El ocho veces campeón olímpico reconoció que no le gustaría ver superados sus récords mundiales en los 100 y 200 metros.

"Proteger el trabajo de los periodistas y personas que investigan casos de corrupción, de manera consistente con las obligaciones y los compromisos internacionales sobre derechos humanos, incluida la libertad de expresión", fue otro de los aspectos subrayados en el documento.

Asimismo, también se hace referencia al financiamiento de organizaciones políticas y se conviene "impulsar la adopción y/o fortalecimiento de medidas que muevan la transparencia, rendición de cuentas, contabilidad apropiada y bancarización de los ingresos y gastos".

Será el lineamiento principal de una alianza regional contra ese flagelo.

Presidente de Venezuela recibe en Caracas a homólogo de Bolivia
El presidente de Bolivia , Evo Morales , lamentó la exclusión de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro , de la VIII Cumbre de las Américas por las 'presiones de Estados Unidos'.

Artículos relacionados

Comentarios