Bolsafinanzas.com

22% de los mexicanos comparten noticias sin saber si son ciertas


El informe "Las Fake News en la era de la desconfianza en los medios de comunicación", señala que el consumo en los medios tradicionales como la televisión, radio y periódicos ha ido a la baja, mientras que las redes sociales como Facebook y WhatsApp se posicionaron con la segunda fuente de información para los mexicanos.

En el último mes, Verificado 2018 detectó una veintena de páginas web y cuentas en redes sociales que producen y comparten noticias falsas sobre el proceso electoral.

Uno de los fenómenos que se ha presentado en los medios de comunicación y sobre todo en internet es la propagación de fake news, noticias falsas que se difunden con el objetivo de desinformar a la ciudadanía.

Siria y Venezuela acapararon debates en la Cumbre de las Américas
Además, se comprometieron a impulsar acciones para restaurar la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos en Venezuela , entre otros puntos.

Verificado 2018 ha detectado casos como los de páginas que se hacen llamar "Quinto Poder" con distintas variantes como MxQuintoPoder, 5toPoder o similares; que buscan utilizar la identidad de un medio profesional para difundir información falsa. Por ejemplo, Argumento Político, publicó el mismo titular atribuyéndolo a cinco políticos distintos, el artículo se llamaba "80 pesos de salario mínimo al día es demasiado para un mexicano".

Los medios que constantemente difunden noticias engañosas se distinguen por no proporcionar las fuentes de la información, el contenido es editorializado con adjetivos y no se localizan datos de quién dirige la página o un número de contacto.

Con información de Verificado 2018.

Cuba: Estamos aquí para ratificar la solidaridad con Venezuela
En ese sentido, por primera vez desde 1959 la presidencia de Cuba no será ocupada por un miembro de la familiaCastro ni vestirá el uniforme de la milicia.

El problema con estas páginas es que además difunden esta información en grupos de Facebook donde llegan a más personas. Es el caso del montaje en el que aparecen cuatro fotos de coches de lujo que supuestamente pertenecen a López Obrador, su esposa y su hijo.

La plataforma también ha detectado a la cuenta en Facebook llamada Amor a México, como la que más contenido falso publica y tiene, hasta este momento, 168 mil seguidores. A partir de junio 2017, "el contenido comenzó a enfocarse en imágenes promocionales de la candidatura de Margarita Zavala, esposa de Calderón y actual candidata independiente a la presidencia de México".

Además de los contenidos de apoyo a Zavala, la cuenta también ha publicado decenas de videos, memes e incluso insultos contra otro candidato: Andrés Manuel López Obrador. La imagen tuvo 12 mil 782 reacciones. En dos meses estas imágenes se compartieron más de 144 mil veces. Desde su cuenta personal también aparecen muestras de afinidad hacia Zavala y Calderón, como fotos de un libro firmado por la candidata y el expresidente, entre otras.

#Video Golazo de Héctor Herrera deja al Porto al borde del campeonato
El festejo causó euforia en todo el banquillo del Porto por lo que corrieron a abrazar al mexicano. Los Dragones acumularon 76 puntos, dos más que el Benfica y a cinco del Sporting Lisboa .

Desde la página de Amor a México también se comparten contenidos de otras páginas de noticias falsas, como El Mexicano Digital, que ya fue denunciada por la publicación Mother Jones como una productora de noticias en contra de López Obrador.

Artículos relacionados

Comentarios