Noticias de última hora

Magistrados del TEPJF defienden decisión en favor de "El Bronco"


De acuerdo con la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, a Jaime Rodríguez Calderón le encontraron 158,532 apoyos simulados, 205,721 fotocopias, y 23,644 documentos no válidos que en conjunto se pretendían hacer pasar como firmas de ciudadanos.

Por un lado, los consejeros del INE argumentan que el aspirante neolonés no cumplió con los requisitos que establece la ley, al no alcanzar el umbral de 866,593 firmas de apoyo, toda vez que esa institución solo le validó 835,511 firmas.

Ante un escenario complejo en el contexto electoral, teniendo en una esquina al Instituto Nacional Electoral como autoridad administrativa y técnica que organiza las elecciones que lidia todos los días con los retos y complicaciones que conlleva la aplicación de las reglas, en la otra tenemos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como órgano de impartición de justicia que revisa la actuación de la autoridad electoral, siendo el garante de la justa aplicación de la ley, sentencias con calidad de inapelables en esta materia.

El magistrado Felipe Fuentes explicó que en las 12 audiencias que tuvo el Bronco, éste recuperó entre 5 y 25% de los apoyos que erróneamente le invalidó el INE, pese a que no se le especificó el tipo de inconsistencias; e incluso María de Jesús Patricio, recobró 70% de las rúbricas obtenidas en ese proceso.

Jaime Rodríguez Calderón El Bronco se encuentra listo para iniciar este sábado a las 11 de la mañana su campaña electoral en la zona metropolitana de Monterrey con la plataforma denominada "Prohibido rendirse".

Читайте также: Macri llega a Lima para una devaluada Cumbre de las Américas

En tanto, Reyes Rodríguez Mondragón no acudió.

Los magistrados recordaron que la decisión no implica que autoridades como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) sigan con la investigación por las presuntas credenciales simuladas que presentó el candidato independiente.

A través de un video publicado, este jueves en Twitter, bajo el hashtag #JusticiaYPazADebate, activistas, actores y periodistas, piden se incluyan cinco preguntas ciudadanas en el primer debate presidencial del INE.

Mientras que la consejera electoral Pamela San Martín afirmó que las resoluciones del Tribunal son definitivas, y sólo por eso fueron acatadas en sus términos, pero no acepta que se cuestione el trabajo realizado por el INE. Agregó que el mecanismo de revisión ya había sido avalado previamente por el mismo Tribunal.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2018 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

Artículos relacionados

Comentarios