Bolsafinanzas.com

Guatemala inicia consulta sobre diferendo territorial con Belice


De ha indicado que hay problemas por la saturación de llamadas y comunicaciones hacia el Tribunal Supremo Electoral el número telefónico 2277-5555, la página web http://consulta2018.tse.org.gt/dondevotas.php y la aplicación móvil Consulta Popular GT 2018, donde la población formula consultas sobre el recinto al que se debe acudir para participar en el referendo.

Guatemala mantiene un diferendo territorial, consular y marítimo con Belice desde hace más de 200 años.

La consulta "es para pedir a la Corte Internacional que haga justicia y resuelva los derechos de Guatemala respecto a Belice", añadió.

Impulsarán al programa "Mundo Maya" durante el Tianguis Turístico
La expectativa, dijo, es que se genere una derrama económica superior a los 350 millones de pesos y el 100 por ciento de la ocupación hotelera del destino.

"¿Está usted de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?", versa la pregunta.

La consulta servirá para llevar ante la corte internacional el litigio y así definir la frontera no delimitada entre ambos países, denominada zona de adyacencia pues por el momento no existe certeza jurídica en esa zona. Todo se remonta a los años 1783 y 1786 cuando la Corona Española, que había conquistado Centroamérica, acordó ceder a Inglaterra el territorio que hoy ocupa Belice en préstamo para cultivos.

En la disputa no han faltado acuerdos incumplidos y, según Guatemala, soldados beliceños han ultimado al menos a 10 campesinos guatemaltecos en la zona fronteriza hasta 2016. Belice se independizó y en 1992 Guatemala reconoció su independencia, pero no el territorio. La Ley Seca entrará en vigencia este sábado a las 12.00 hora local (18.00 GMT) y finalizará el domingo, día de la votación, a las 00.00 hora local (06.00 GMT del lunes).

La corrupción ocupa el pronunciamiento de líderes de las Américas
La VIII Cumbre de las Américas que se celebró hasta el sábado en Perú logró que los 33 jefes de Estado y de Gobierno que se hicieron presentes en Lima , alcanzaran un acuerdo para el combate a la corrupción , tema central de la reunión.

Los electores deberán responder Sí o No a la consulta, para la cual se instalarán 19.578 juntas receptoras de votos en 2.782 Centros de Votación distribuidos en los 340 municipios que componen a este país centroamericano.

Pero aunque no existe un sondeo de una firma calificada, algunos analistas estiman que en esta oportunidad la participación podría ubicarse en torno al 10 por ciento.

De acuerdo con Stein, la situación actual permite que ninguno de los dos gobiernos, ni los habitantes, tengan certeza sobre el territorio, por lo que en el área existen "corredores de ilegalidad".

Manchester City seeking wide forward and holding midfielder
There is also the complaint that Guardiola has run some of his stars into the ground, most notably the brilliant Kevin De Bruyne. Manchester City boss Pep Guardiola is set to sign a new deal at the end of the season.

Artículos relacionados

Comentarios