Bolsafinanzas.com

Ecuador y Colombia iniciaron búsqueda de los periodistas fallecidos


Fueron asesinados por el Frente Oliver Sinisterra, al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias Guacho, el jefe del grupo de disidentes de las Farc.

Los periodistas de Ecuador y Colombia participantes en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Medellín, anunciaron la creación de un equipo conjunto para informar sobre la frontera común y pidieron "transparencia" a ambos gobiernos en la información sobre el secuestro y asesinato del equipo del diario El Comercio.

El equipo fue capturado mientras realizaba una cobertura sobre una serie de atentados con explosivos en la zona, cumpliendo así con su trabajo periodístico y ejerciendo su derecho de informar libremente a la ciudadanía.

Proponen pagar Facebook para que no espíe
Un columnista del diario The New York Times, Brian Chen, descargó una copia de sus datos que guardaba Facebook y descubrió que la red social almacenaba un sinfín de datos personales y además los compartía.

El presidente colombiano condenó desde Lima el asesinato y reiteró su apoyo y colaboración a Moreno para que los responsables del crimen sean llevados ante la justicia, según AFP.

Las tres personas asesinadas fueron identificadas como Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años).

Espinoza agregó que "Ecuador y Colombia estamos profundamente comprometidos con la seguridad e integridad de nuestros compatriotas".

Ricciardo logra una remontada espectacular para ganar el GP de China
El doble campeón del mundo español ha logrado 22 puntos en tres carreras , superando a los que consiguió en toda la pasada temporada.

"Desde la SIP solicitamos transparencia, claridad y acceso total a la información que manejan los gobiernos de Ecuador y Colombia", añade la declaración, que al mismo tiempo rechaza "categóricamente todo hecho violento en contra de los periodistas y comunicadores sociales de la región".

"Tenemos que actuar de la mano con Colombia, vamos a actuar con toda la contundencia que un caso de esta naturaleza requiere", añadió.

Las operaciones, ampliadas desde la víspera, cuando se anunció la muerte del equipo de prensa del diario El Comercio, derivaron además en el decomiso de tres escopetas de fabricación artesanal, 72 cartuchos antiaéreos calibre 50 y un cartucho calibre 7.62. Zambrano, no obstante, aseguró que el asesinato del equipo de prensa, que ha conmocionado al país, "no hará que bajemos los brazos".

SIP condena asesinato de periodistas ecuatorianos
Por ello, la SIP solicitó a las autoridades "que no hagan ninguna concesión al terrorismo y que frente a él todos los países e instituciones se tomen con la máxima seguridad y energía con respeto a los derechos humanos".

Artículos relacionados

Comentarios