Bolsafinanzas.com

Atacamos el corazón del programa químico sirio: Pentágono


Desafiantes, cientos de sirios salieron el sábado a las calles de Damasco, la capital de Siria, para tocar las bocinas de sus automóviles, enarbolar carteles y ondear banderas sirias en símbolo de resistencia luego de los ataques aéreos conjuntos sin precedentes por parte de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

Inmediatamente después del ataque, cientos de residentes se reunieron en la plaza Omayyad de Damasco para celebrar lo que ellos dijeron era un logro del ejército por derribar o desviar algunos de los misiles.

Este sábado, durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, la delegación de Rusia lanzó un proyecto de resolución que condena esos ataques por considerarlos una "violación del derecho internacional y de la carta de las Naciones Unidas".

El Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, por su sigla en inglés) anunció que emprendería una investigación independiente el 14 de abril pero el bombardeo ocurrió antes de que la comisión de investigadores llegara a territorio sirio. Dijo que los ataques fueron todo un éxito y que "hasta ahora no estamos al tanto de ninguna baja civil".

SIP condena asesinato de periodistas ecuatorianos
Por ello, la SIP solicitó a las autoridades "que no hagan ninguna concesión al terrorismo y que frente a él todos los países e instituciones se tomen con la máxima seguridad y energía con respeto a los derechos humanos".

Agregó que con este ataque, Estados Unidos y sus aliados dan un respiro a los grupos extremistas y rebeldes que en los últimos meses han ido perdiendo territorio ante los avances de las tropas sirias y sus aliados.

En coordinación con el Reino Unido y Francia, Estados Unidos ejecutó la pasada madrugada un ataque contra tres instalaciones en las que, según el Pentágono, "el régimen" desarrollaba y almacenaba armamento químico.

Donald Trump, mandatario estadounidense instruyó que se efectuara el bombardeo contra los supuestos objetos vinculados al potencial de armas químicas del "dictador sirio Bashar al Assad".

Un año después, el panel conjunto de OPCW-ONU determinó que el gobierno sirio había usado dos veces helicópteros para desplegar cloro contra sus oponentes en áreas civiles en la norteña provincia de Idlib.

Mohamed Salah continúa brillando con el Liverpool
El buen momento que vive el Liverpool tras clasificar a semifinales de la Champions League se vio reflejado en este partido en el que no se guardó nada y jugó con su cuadro titular pese a que jugaron apenas el martes pasado contra el Manchester City .

La Habana también condenó la decisión de Estados Unidos y sus aliados y calificó la acción como un "ataque atroz".

De los más de 100 misiles lanzados por Estados Unidos desde aviones y buques de guerra, al menos 70 fueron interceptados por el sistema de defensa antiaéreo del ejército Sirio.

Un responsable de una alianza regional que respalda a Damasco dijo a Reuters que los centros que fueron atacados habían sido evacuados hacía días gracias a una advertencia de Rusia.

Desde Lima, Perú, donde participa en la VIII Cumbre de las Américas, el líder canadiense afirmó que su gobierno seguirá apoyando a los países aliados.

No somos criminales, tampoco dioses: médicos
Javier Núñez, médico participante en la protesta, manifestó que lo ocurrido a su homólogo de Oaxaca fue una situación en la que pudieron influir varios factores, entre los cuales puede ser la reacción a algún medicamento.

En un tono similar al de Macri se manifestaron los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Brasil, Michel Temer, y de México, Enrique Peña Nieto. "Con el uso unilateral e ilegal de la violencia, los países atacantes violan abiertamente la soberanía, el derecho a la vida y todos los derechos humanos del hermano pueblo sirio", reza parte del documento.

Artículos relacionados

Comentarios