Bolsafinanzas.com

La Academia Sueca se desmorona a base de dimisiones


La polémica se vio avivada por otro artículo del exsecretario de la academia Horace Engdahl, quien acusó a los tres miembros que abandonaron la institución de "malos perdedores" y calificó a su sucesora, Sara Danius, de la peor secretaria. Es la voluntad de la Academia y la acepto.

"Hubiera continuado con mucho gusto, pero hay otras cosas para hacer en la vida", declaró Sara Danius a la prensa poco antes de subir a un taxi.

Cabe señalar que el nombramiento de los miembros de la Academia es vitalicio y las renuncias son extremadamente inusuales. Nos vimos obligados a hacer un compromiso, dar un paso atrás. El informe reveló que Arnault había filtrado el ganador del Nobel en siete ocasiones, que Frostenson era copropietaria de la sociedad que controla el club literario Forum y que podría haber irregularidades en la financiación recibida por esa organización de la Academia, por lo que recomendaba una denuncia. "La crisis de confianza quisimos solucionarla también con la salida de Danius", afirmó Olsson.

El Consejo de Seguridad de la ONU debate la situación en Siria
El Kremlin aseguró este jueves que el canal de comunicación entre militares rusos y estadounidenses sobre sus operaciones en Siria , destinado a evitar incidentes, está actualmente "activo". " Rusia promete derribar todos los misiles que se disparen contra Siria .

La Academia Sueca eligió a un secretario permanente interino con el afán de salir de la crisis creada por las dimisiones de académicos por las denuncias agresión sexual contra el cónyuge, de nacionalidad francesa, de una académica.

Ayer renunciaron la propia Frostenson y Sara Danius, quien además es secretaria de la Academia Sueca desde 2015. La Academia sueca se queda así sin quórum, ya que estas dos salidas se suman a las tres de la semana pasada, con lo que solo 11 de los 18 asientos de la academia están ocupados, pues dos autoras boicotean a la institución por otros motivos desde hace años.

El rey sueco Carlos XVI Gustavo dijo el miércoles que las renuncias "generan el riesgo de dañar gravemente" a la Academia, y todos los involucrados necesitan "percatarse de su responsabilidad hacia la institución y contribuir a resolver conflictos".

AMLO propone congelar precios de gasolinas durante tres años
Sobre la propuesta de congelar por tres años los precios de los energéticos, hecha por Andrés Manuel López Obrador , candidato de la coalición Juntos Haremos Historia , dijo que es una medida que no funcionó en Venezuela .

Fue en noviembre, en medio de la campaña de denuncias de abusos #Metoo (Yo también), cuando dieciocho mujeres destaparon de forma anónima en el diario Dagens Nyheter los supuestos abusos cometidos por Arnault en dependencias propiedad de la Academia Sueca.

El escándalo ha sido mayúsculo dado que en Suecia, donde se promueve la igualdad de género, fue muy sorpresivo que tres varones destacados en el mundo cultural -Klas Ostergren, Kjell Espmark y Peter Englund- exigieran que una mujer -la poeta sueca Katarina Frostenson- fuera expulsada de un comité que otorga los premios Nobel debido a las presuntas acciones de su esposo.

La mayoría de la Academia frenó en una reunión anterior la expulsión de Frostenson -una medida que solo se ha aplicado una vez en la historia de la institución-, promovida por los tres miembros que dejaron el cargo el viernes pasado.

La fecha 23 se abre en La Plata
El partido comenzará desde las 19 en el estadio Juan Carmelo Zerillo y será arbitrado por Juan Pablo Pompei. En Primera jugaron ocho veces con supremacía de los tucumanos con cinco triunfos contra dos y un empate.

Artículos relacionados

Comentarios