Noticias de última hora

Violencia en México representa 21 por ciento del PIB en 2017


Carlos Juárez Cruz, director en México del Instituto para la Economía y la Paz, advirtió: "Quiere decir que, a cada mexicano, el año pasado la violencia nos costó 33 mil pesos, esto para darnos una idea de la magnitud del impacto".

En su reporte "Indice de Paz México 2018", el centro de investigación internacional expuso que el país destina 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en sus aparatos de seguridad y justicia, cifra equivalente al 60 por ciento de la inversión promedio de los miembros de la OCDE.

El Instituto de Economía y Paz consideró que el crimen organizado es el desafío de seguridad más importante en el país y que cuando los líderes de los cárteles fueron eliminados o arrestados, sólo se fracturaron grupos y surgieron luchas de poder.

La cifra es ocho veces mayor a la inversión en salud y siete veces mayor que la inversión en educación. En 2017, Baja California Sur se clasificó por primera vez como el estado menos pacífico de México, seguido por Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas', suscribe el estudio.

El documento menciona que debido a la gravedad de la violencia, únicamente siete estados lograron mejorar su nivel de paz en 2017.

Al desglosar la situación de violencia por cada una de las entidades, Yucatán fue el estado con menos violencia, seguido por Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas.

Читайте также: Diplomacia antes que guerra en política exterior de EU — Pompeo

El estudio subraya que el mayor impacto económico fue el de los homicidios, que costaron al país 2.18 billones de pesos, es decir, 10 por ciento del PIB.

Agregó que en los últimos tres años la violencia doméstica se incremento en 32%, lo que muestra un aumento en la ilegalidad.

"La violencia y el miedo a la violencia crean grandes trastornos económicos. Sobre todo al cambiar los modelos de inversión y consumo, pero también al desviar los recursos públicos y privados de las actividades productivas y dirigirlos a medidas de protección".

La Universidad de las Américas de la Ciudad de México organizó un panel 'Los Retos y Amenazas a la Seguridad durante las Elecciones 2018' en el que Etellekt señaló 29 estados en los que los ataques ocurren principalmente, entre ellos destacan Puebla, Guerreo, Veracruz, Estado de México e Hidalgo, y también se informó de más de 160 municipios en los que se repiten estos actos.

EL índice toma en cuenta indicadores como los homicidios con violencia, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego, crímenes de la delincuencia organizada y cárceles sin sentencia.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2018 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

Artículos relacionados

Comentarios