Noticias de última hora

Timochenko pide a la FARC mantener la "cohesión" tras detención de Santrich


Si dentro de los análisis previos que haga la Justicia Especial para la Paz la conclusión es que los hechos ocurrieron después de esa fecha, la competencia para emitir el concepto de extradición la tendrá la jurisdicción ordinaria, en cabeza de la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia dictaminó que "por razón de su estatus cuenta con un juez natural", que es "la Justicia Especial para la Paz" y que "por consiguiente, el trámite de la extradición debe surtirse a partir de esa jurisdicción". La justicia estadounidense solicita su extradición por el cargo de conspiración para exportar 10 toneladas de cocaína a EU.

"Jesús Santrich goza en este momento de un estatus que adquirió por su pertenencia a las FARC", afirmó Barceló, que dijo que este se consolidó el 1 de diciembre de 2016 cuando entró en vigor el acuerdo definitivo de paz.

"Si es así y estos hechos están directa o indirectamente relacionados con el conflicto" la sección responsable del caso en la JEP lo enviará a la Sala de Reconocimiento, de Verdad y de Responsabilidad, que "se ocupará de lo pertinente".

Читайте также: Jurgen Klopp confirms that Emre Can will be out for the season

En una rueda de prensa, Santos señaló que se reunió con jefes y comandantes de las FARC en donde les reiteró que la construcción de la paz se realizará en el cumplimiento de los acuerdos.

"Todos los excombatientes que se mantengan en la legalidad, que han cumplido y cumplen con lo pactado, que son por fortuna la mayoría, no tienen nada que temer", afirmó Santos en una declaración desde la casa de gobierno. "Esas son las reglas del juego y las haré cumplir", aseguró el Mandatario.

"El presidente Juan Manuel Santos y su gobierno se comprometieron a ofrecer las garantías al debido proceso en el caso de Jesús Santrich y respeto a los procedimientos y mecanismos pactados en el acuerdo final", agregó Londoño.

El referido tribunal confirmó que iniciará los trámites correspondientes luego de recibir la petición de la defensa de Santrich, integrante del Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). Mientras que el Presidente Santos, ha dicho que se deben respetar los derechos de Santrich como se haría con cualquier ciudadano, pero que, al mismo tiempo, se castigará a todo aquel guerrillero que, después del proceso y de la desmovilización y los acuerdos, reincida en el delito.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2018 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

Artículos relacionados

Comentarios