Noticias de última hora

Demandan por opacidad a todos los jueces y magistrados de Zacatecas


Las organizaciones recordaron que actualmente las leyes de transparencia obligan a poner a disposición de los ciudadanos solo las sentencias de "interés público" pero este concepto aseguran no está definido y en el se escudan para mantener su labor de opacidad. "Si se pudo saber de eso, es porque el Poder Judicial de la Federación sí cumple con la obligación de publicar sentencias, por eso se supo lo que estaba pasando en ese juzgado y el juez no tuvo de otra más que intentar mejorar su actuar, por el escrutinio de la sociedad".

Hoy se darán a conocer las denuncias contra 112 jueces y magistrados de Zacatecas que no hacen públicas sentencias, por parte de la campaña #EsJustoqueSepas.

Conocer las sentencias permite identificar si existen actos de corrupción y evaluar las capacitaciones del Poder Judicial en las que se han invertido 596 millones de pesos en los últimos diez años.

A pesar de encontrarse obligados por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Transparencia del estado de Zacatecas, ningún juez ni magistrado del Poder Judicial de Zacatecas ha publicado una sola sentencia emitida desde hace dos años, bajo el argumento de que ninguna ha sido considerada de "interés público", por lo que violan el derecho de acceso a la información.

Y es que entre 2015 y 2017, en Puebla sólo se han publicado sólo 11 sentencias en la Plataforma Nacional de Transparencia.

La demanda se presentó el viernes 23 de marzo, si bien se promovió como colectivo, como quejosos surgieron Equis Justicia para las Mujeres y el área jurídica de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Así, tal concepto quedó sujeto al criterio de los poderes judiciales para decidir qué sentencia es de interés público y cual no.

El problema radica en que los poderes judiciales de las entidades han usado un tecnicismo para no cumplir con su obligación de hacer públicas las sentencias, explican los denunciantes.

Читайте также: Detienen a candidato de Morena con 2 mdp y arma de fuego

Pecova señaló, en una conferencia de prensa conjunta, que la publicación de las sentencias puede ser una herramienta para evaluar el trabajo de los jueces y magistrados.

Expuso que los lineamientos que ha emitido el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) indica que las sentencias que se harán públicas serán las que vengan de procesos controvertidos y sean de interés para la nación.

Este hecho ya fue reconocido por el Juzgado Tercero Civil de Zacatecas, que en un informe justificado del pasado 3 de abril, dos semanas después de interpuesto el juicio de amparo, respondió que "es cierto el acto reclamado. Esta autoridad no ha elaborado versiones públicas de sentencias de interés público emitidas por este juzgado, a fin de que fueran puestas a disposición del público, ni ha puesto a disposición del público las sentencias de interés público emitidas por este órgano jurisdiccional".

Con la llegada de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se documentó un grave retroceso en cuanto a la posibilidad de monitorear el trabajo de los Poderes Judiciales del país.

Aunque la mayoría de las entidades no publica todas las sentencias, las OSC demandantes eligieron a Zacatecas por su nivel de opacidad, su cercanía con Ciudad de México y su número de jueces.

Mencionaron que esta demanda fue admitida por el Juez Primero de Distrito en el estado de Zacatecas, Iván Ojeda Romo, quién mencionaron le tienen confianza ya que dijeron no le "tembló la mano" al admitirla.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2018 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

Artículos relacionados

Comentarios