Bolsafinanzas.com

Arresto de líder de la FARC complica proceso de paz — Colombia


Al parecer estuvo en las filas de las Farc por 15 años y se especializa en explosivos, narcotráfico y finanzas.

Según se conoció, alias 'El paisa', habría tomado esta decisión de abandonar el espacio territorial de Mira Valle, Caquetá, tras la captura de Seusis Pausivas Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', hecho que para los voceros de las Farc se convierte en una situación preocupante para los acuerdos de paz suscritos con el Gobierno en La Habana.

Según la información divulgada por la Fiscalía, Santrich presuntamente contactó con un cartel mexicano para exportar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Por esto señalan que podrían tener una sentencia obligatoria mínima de 10 años y una sentencia máxima de vida en prisión por cada cargo, es decir cadena perpetua.

El ELN se solidarizó con los excombatientes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) 'en este momento difícil para su proyecto'.

Detienen a candidato de Morena con 2 mdp y arma de fuego
Por lo tanto, la Fiscalía del Estado confirmó los hechos sin dar mayor detalle, ante la detención del Rodríguez Mendoza. La situación jurídica del candidato de Morena no ha sido precisada hasta el momento.

Debido a esta "injerencia externa", Márquez pidió al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que "reaccione" y "asuma" el proceso de paz.

El pasado lunes, la Fiscalía General de Colombia ordenó el arresto de Santrich, miembro del Consejo Político Nacional de la FARC, por solicitud de la embajada de Washington en Bogotá, tras imputarle presunto delito de narcotráfico.

Una de las pruebas es un cuadro pintado por Jesús Santrich y enviado a Rafael Caro Quintero, jefe del cartel de Sinaloa. El regalo es hecho, supuestamente, en agradecimiento por los negocios realizados.

Según la Fiscalía, Marlon Marín al no lograr varios de los contratos de salud, buscó a los carteles de la droga para traficar desde Colombia.

Los femicidios no cesan: otro caso en el Conurbano
Por otra parte, 13 estados de la República no cuentan con un tipo penal adecuado lo que impide aún más acreditar el delito. Otro de los resultados del análisis realizado es en relación a la víctima con el victimario.

En la reunión que sostuvo también estaban agentes encubiertos de la DEA que se hicieron pasar por miembros del Cartel de Sinaloa.

Tras las investigaciones, la Fiscalía descubre que 'Trichi' era Jesús Santrich.

Ayer el senador Ernesto Macías Tovar radicó una constancia en la Plenaria del Senado, en la que reitera sus denuncias sobre acciones criminales como extorsiones y algunos secuestros vigentes realizados por grupos 'disidentes' de las Farc en los departamentos del Huila y Caquetá.

"Lo que sí está claro que hemos realizado, son operaciones de control permanente en la zona".

Entregan a Veracruz departamentos propiedad de Duarte
Además se informó que el gobierno estatal está en proceso de recuperar bienes a nombre del exfuncionario cuyo valor puede llegar a ascender a los 50 millones de pesos .

"Santrich", quien formó parte del equipo negociador en los diálogos de paz que pusieron fin a más de cinco décadas de conflicto armado en Colombia, es uno de los cinco designados por la antigua guerrilla para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes en la legislatura que se inicia el próximo 20 de julio.

Artículos relacionados

Comentarios