Noticias de última hora

Caravana migrante no llegará a frontera con EU; termina en la CDMX


"Nuestro trabajo termina en Ciudad de México y si otras personas necesitan acompañamiento, tenemos equipo de apoyo en la frontera, pero ellos tendrán que viajar por su cuenta", dijo Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, que desde 2010 realiza este simbólico viacrucis para visibilizar el drama de los migrantes a su paso por México.

La tarde de hoy se espera que lleguen a Puebla, capital del estado homónimo, donde recibirán asesoría sobre las solicitudes de asilo y tendrán la ayuda de una veintena de abogados mexicanos y estadounidenses que resolverán sus preguntas.

En al menos tres parroquias permanecerán los centroamericanos hasta el lunes 9 de abril, cuando retomen su camino hacia la Ciudad de México.

En otras ocasiones, el movimiento ha llegado hasta la frontera con Estados Unidos, pero esta vez los organizadores consideraron que esto es inviable, debido al elevado número de participantes congregados, especialmente por los centenares de niños presentes.

"Se va a quedar una parte de la caravana en Puebla y el lunes estarán en México con varias autoridades".

Читайте также: El cambio físico que sufre Anne Hathaway para su nuevo rol

Huellas dactilares, iris oculares y otros datos de identidad, incluidos tatuajes y cicatrices, de los migrantes detenidos en México son recopilados por el gobierno de Donald Trump.

La caravana "no hubiera podido disolverse, desmovilizarse, si no fuera por la voluntad de los propios migrantes", señaló Navarrete, quien defendió que las acciones gubernamentales provocaron que los integrantes "tuvieran por cumplidos sus objetivos y, desde luego, (pasaran a) desmovilizarse".

El gobierno de los Estados Unidos está expandiendo un programa para capturar datos biométricos de decenas de miles de centroamericanos y otros inmigrantes arrestados en México, según publica The Washington Post.

La movilización militar corona una escalada de furibundos ataques de Trump, iniciados desde el domingo, contra los migrantes y la supuesta inacción de México para impedir este flujo, que incluyó amenazas de retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y propició un enérgico rechazo del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2018 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

Artículos relacionados

Comentarios