Bolsafinanzas.com

Comenzó segunda jornada de alegatos en La Haya


Bolivia, sin embargo, considera que el acuerdo de 1904 es profundamente injusto e insolidario, y basado en la posición ventajosa de un país que venció al otro.

"¿Todas estas declaraciones eran simplemente caprichos diplomáticos como dice ahora Chile?", se preguntó por su parte otro experto de la delegación boliviana, el profesor Payam Akhavan, tras repasar las declaraciones de cancilleres y jefes de Estado chilenos a lo largo del siglo XX.

Aún, más eufórico fue el diario Página Siete, que no dudó en apoyar la solicitud iniciada por Bolivia y el desempeño de sus abogados, durante la jornada del lunes en La Haya.

A finalizar el turno de la delegación boliviana en su primer día de alegatos, Morales envió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que se mostró sorprendido y felicitó a su equipo "por el gran conocimiento, con elementos jurídicos e históricos".

Venezuela descubre la cuarta mina de oro más grande del mundo
Durante una rueda de prensa, Rodriguez aseguró que en la mina también se encuentra cobre , el cual tiene una validación de 110 mil euros en el mercado.

"No se puede tergiversar la verdad. En consecuencia, siempre ha cumplido y va a cumplir y va a hacer cumplir el tratado de 1904", insistió. "Bolivia encontrará a Chile dispuesto a negociar un puerto propio".

Los diputados DC Manuel Antonio Matta, Joanna Pérez, Miguel Angel Calisto, Gabriel Ascencio, Raúl Soto y Daniel Verdessi, manifestaron hoy su "total e irrestricto apoyo a la postura de Chile en los alegatos ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya debido a la demanda presentada por Bolivia".

Akhaban explicó que la negociación de Charaña, en 1975, entre los dictadores Augusto Pinochet (Chile) y Hugo Banzer (Bolivia) fue uno de los momentos más cercanos para que Bolivia obtuviese un acceso al océano Pacífico a través de un corredor por la Línea de la Concordia, que está al norte de Arica, en el actual límite fronterizo con Perú.

Eduardo Rodríguez Veltzé, agente de Bolivia ante La Haya, pidió al más alto tribunal de la ONU que obligue a Chile a sentarse a negociar un acceso al mar por su territorio.

Colombia declara alerta máxima por ingreso de sarampión de Venezuela
Igualmente señaló que el sistema de salud colombiano está capacitado para poder atender de manera oportuna estos casos. Ahora, la Secretaría de Salud desmintió dicha información y negaron que exista el resurgimiento de esta enfermedad.

Claudio Grossman, representante legal de Chile, aseguró que Bolivia utilizó argumentos jurídicos de la OEA a la vez que critica a la institución.

Por su parte la tesis de Chile es que si bien, a lo largo de su historia, ha dialogado con Bolivia para mejorar su acceso al Pacífico, no lo ha hecho como un reconocimiento de una obligación pendiente, sino como un acto de buena vecindad. "Esperamos un fallo justo y certero que contribuirá a cerrar definitivamente una herida abierta en la región", dijo ayer el presidente boliviano Evo Morales tras la primera sesión de la CIJ.

Y, aunque la disputa se centra en la "obligación de negociar un acceso al océano Pacífico", la cuestión fronteriza sobrevolaba el ambiente, incluso con cruces de tuits entre Morales y Piñera sobre la soberanía de Antofagasta que, en virtud del tratado de 1904, pasó a control chileno.

Puntualizó que Chile, En 1879, declaró la guerra a Perú y Bolivia, conocida como la guerra del Pacífico, conflagración en la que ocupó el territorio costero de su país.

Nene correntino festejó su cumpleaños cantando la marcha de San Lorenzo
El pequeño se caracterizó del Libertador argentino , con un sable curvo que lo acompañaba y una torta acorde al motivo. Tiago cumplió siete años y los celebró con el padre de la Patria.

La presentación de los alegatos fue seguida en Bolivia por pantallas gigantes que se colocaron en las plazas de las principales ciudades.

Artículos relacionados

Comentarios