Bolsafinanzas.com

Gobierno decide retirarse del proceso de conciliación por proyecto Dominga


La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, informó este miércoles que el Gobierno no participará en la audiencia de conciliación fijada en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, para buscar una salida para el proyecto minero-portuario Dominga.

"Creemos que como nuestra labor es siempre fortalecer la institucionalidad ambiental, creemos que esta no es una señal que contribuya al fortalecimiento, el sentarnos al final del proceso a negociar directamente con la empresa", expresó la titular de Medio Ambiente.

Registran fuerte lluvia y caída de granizo en la Ciudad de México
El C5 de la Ciudad de México hizo reportes de zonas donde hubo encharcamientos y se trabajo para desalojar el agua que se juntó. Por otra parte, hay lluvia moderada en la delegación Azcapotzalco .

Sin el Servicio de Evaluación Ambiental en el proceso conciliatorio, se espera que dentro de un plazo de 30 días el Tribunal Ambiental de Antofagasta dicte una sentencia, la cual, plantea Oceana, debería "ajustarse a los antecedentes técnicos y jurídicos ya expuestos, y que han demostrado que Dominga no cumplió con los requisitos exigidos por la ley para su aprobación y la adecuada protección ambiental de la zona".

Si en definitiva el tribunal falla que la decisión del Comité de Ministros del gobierno anterior no se ajustó a derecho, tiene la facultad para retrotraer la evaluación del proyecto a una etapa anterior a su rechazo.

Ley permitirá disparar en la lucha contra el contrabando
El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó este lunes desde Cochabamba que la Policía coordina planes y programas con el Ejército y la Aduana Nacional de Bolivia para ejercer mayor control contra contrabando .

Andes Iron, empresa a cargo de Dominga, alega la ilegalidad de un acto administrativo y en un escrito dirigido al Ministerio de Medio Ambiente señala: "Creemos necesario un fallo sobre la materia sometida a su decisión y no una conciliación entre las partes que puede, en definitiva, terminar agregando más incertidumbre al proceso".

Al mismo tiempo, señaló que el ejecutivo pedirá que la instancia dicte sentencia.

Palmasola: un reo muerto y 4 policías heridos en requisa policial
Aproximadamente a las 4:15 los efectivos entraron al PC-4 donde la pasada semana se registró un motín de los internos y un intento de fuga.

El escrito continúa señalando que "hago presente que esta parte no desea perseverar en el proceso conciliatorio", y solicita, además, que el tribunal dé curso al procedimiento y dicte la correspondiente sentencia.

Artículos relacionados

Comentarios