Bolsafinanzas.com

Corte avala revisiones policiacas sin orden judicial


En una polémica decisión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la figura de las inspecciones policiacas sin orden judicial o ministerial.

El proyecto está a cargo del ministro Javier Laynez Potisek, quien aún no da a conocer el sentido de su propuesta, pero que deberá incluir un análisis de las medidas cautelares que forman parte del nuevo sistema penal.

Cinco de ocho ministros que participaron en el debate informaron que votarán por la validez de cinco artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales, los cuales, con diferentes modalidades y circunstancias, permite a las policías la inspección externa, incluso forzosa, de personas y vehículos.

Katy Perry llora en "American Idol"
Sus productoras ejecutivas son Trish Kinane y Jennifer Mullin, junto con la coproductora ejecutiva, Megan Wolflick, de FremantleMedia North America .

Para que las inspecciones que realice la policía sean válidas debe existir, previas a su práctica, la sospecha razonable de que, en ese momento, los sujetos estén cometiendo un delito; es decir, que se esté en presencia del delito flagrante.

El organismo argumentó que la facultad que tienen los elementos policiacos para realizar revisiones de personas y vehículos, sin que un juez emita previamente una orden, transgrede los derechos a la libertad persona y de tránsito, seguridad jurídica, privacidad, vida privada, integridad personal y de no injerencias arbitrarias.

La discusión que abarcará trece artículos del CNPP fue impugnada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2014 por el artículo 268 de dicho código.

Muró el cantante de música popular Jorge Luis Hortúa
Así pasó sus primeros años hasta que comenzó a interpretar en un centro artístico, en donde empezaron a devengar un sueldo fijo. Un mes atrás había sido intervenido quirúrgicamente, pero el artista perdió la batalla contra un tumor que le arrebató la vida.

Al respecto, el proyecto avalado en este punto por los ministros indica que el artículo no es inconstitucional porque la propia Carta Magna no distingue qué tipo o clase de delitos entran en una excepción de detención por flagrancia.

El ministro ponente explicó estos procedimientos serían aplicables en casos de la flagrancia en la comisión de un delito, es decir, cuando éste es evidente a la vista de la policía, o bien, cuando por medio de la inspección a personas o vehículos ésta puede acreditarse.

Por otra parte, el ministro José Ramón Cossío Díaz advirtió que la votación no fue suficiente para que los criterios del proyecto sean obligatorias para el resto del Poder Judicial, ya que pudiera haber amparos contra las inspecciones.

Rusia convoca al embajador del Reino Unido en Moscú
En esa línea agregó que colaborará en la indagatoria de los hechos "si Gran Bretaña cumple sus obligaciones internacionales ".

Artículos relacionados

Comentarios