Bolsafinanzas.com

El hundimiento de la CDMX tras los sismos de septiembre


De acuerdo con información difundida por Animal Político, un estudio elaborado por el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centrogeo), destaca que a raíz del sismo del 19 de septiembre, la Ciudad de México se hundió diez veces más que su promedio mensual.

¿Cuáles son las consecuencias del hundimiento de la Ciudad de México?

Esta información se dio a conocer gracias a un estudio realizado por el Centro de Investigacones en Ciencias de Información Geoespacial (Centrogeo), el cual mostró que después de aquel suceso, la ciudad excedió el nivel de hundimiento que tiene al año, siendo diez veces más de que lo establecido. Aproximadamente, y dependiendo de la zona de la ciudad, el hundimiento se encuentra en un rango de 2.5 centímetros por mes.

Coqueteó con Sol Pérez y su novia lo enganchó: esto pasó
Acorralado, el protagonista de esta historia buscó remediar la situación: "Perdón, mi amor", twitteó, arrobando a Sol y a su pareja.

Por su parte, Martínez Viveros aclaró que la técnica utilizada para realizar las mediciones del suelo no se basa en estudiar las características específicas del subsuelo, sino que mide a distancia los desplazamientos que se provocan después de que suceden movimientos bruscos como erupciones volcánicas o movimientos telúricos.

Una de las investigadoras del proyectó señala que es normal que el suelo tenga movimientos, sin embargo, es atípico en la Ciudad de México, porque esta construida sobre un lago, asimismo, la extracción del vital líquido del acuífero, acelera el proceso de subsidencia. Eso en sí mismo hace que al estar sobre un terreno relativamente lodoso, se hunda más.

Según los mapas del estudio, las delegaciones en las que se observan los mayores desplazamientos después de los sismos de septiembre son: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa.

Rusia prueba con éxito un misil hipersónico
Putin aseguró que el misil, capaz de trasladar ojivas nucleares o convencionales a distancias de hasta 2.000 kilómetros, puede burlar todos los sistemas de defensa antiaérea y antimisil existentes y en desarrollo.

Estos movimientos no causan los mismos efectos en todas las zonas, pues cuando se trata de una zona poblada, los daños mayores ocurren en las tuberías del drenaje o de abasto de agua, así como afectaciones a edificios que pueden ir desde grietas hasta derrumbes.

Obra publicada originalmente por Agencia Informativa Conacyt bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Jorge Ortiz de Pinedo es hospitalizado por neumonía
Gaby recordó que lo mismo le pasó hace un mes a Plutarco, su príncipe, cuando se enfermó y tuvieron que posponer la presentación y ella se muere por probar la cajeta de Irapuato , ¿tú crees?.

Artículos relacionados

Comentarios