Bolsafinanzas.com

Martes 13: ¿por qué se considera una fecha de mala suerte?


En países como los anglosajones, el día de la mala suerte es el viernes 13 y no el martes.

Si tú eres de aquellas personas supersticiosas que los martes 13 ni sale de su casa o siguen al pie de la letra aquel refrán que dice que "en martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes", tienes que conocer el origen de esta creencia antes de no ver ni la luz del sol este día.

Sin movimiento: Sturzenegger sostuvo la tasa de política monetaria en 27,25 %
El Índice de Precios al Consumo (CPI) en los Estados Unidos subió un 0,5% en enero, según el informe del Departamento de Trabajo. La atención está puesta ahora en la próxima reunión del Comité Federal del Mercado Abierto a finales de marzo.

Este día, en la cultura española, la griega y la de diversos países hispanoamericanos como Cuba, Colombia, Uruguay, Argentina, Venezuela, México y Chile, genera animadversión y temor ante la posibilidad de sufrir de mala suerte. ¿Qué hay detrás de esta extendida superstición? Hay evidencias más que necesarias para considerar que el 13 es un número maldito, pero ahora hay que analizar por qué lo acompaña el día martes.

Los cristianos consideran "maldito" el número 13, debido a que eran 13 los que asistieron a la última cena de Jesucristo: los 12 apóstoles y Jesús, aunque se considera que el decimotercer integrante era el traidor Judas, quien mandó al hijo de Dios a la cruz. Además, se cita a un martes como la fecha de la caída de la ciudad de Costantinopla a manos de los otomanos, lo que supuso un golpe muy duro contra las grandes potencias cristianas del siglo XV. Y es que a pesar de que la connotación negativa otorgada al martes 13 tan sólo se trata de un mito y no tiene ningún fundamento científico, mucha gente cambia su rutina por mera superstición.

¿Intentaron matar a la nuera de Trump con un sobre envenenado?
La esposa de uno de los hijos del presidente de Estados Unidos , Donald Trump , fue trasladada a un hospital de Nueva York . En 2016, un polvo blanco que resultó inofensivo fue enviado a la casa de Eric Trump , hermano de Trump Jr .

La Kabbahlah judía señalaba también la presencia de 13 espíritus malignos. Ochocientos soldados y 15 embarcaciones enviadas a Génova, Venecia y al Vaticano cayeron ante los musulmanes, hecho que se asoció a un eclipse lunar que tuvo lugar un martes 13 y a las fuertes lluvias que impidieron la entrada de los navíos que iban a ayudar al Imperio Romano.

Por otro lado, en la mitología romana, la palabra "martes" está relacionada con el "planeta Marte", que a su vez está vinculado con el "Dios de la Guerra".

Poder adquisitivo del salario disminuye 2.5%: CONEVAL
Destacan los estados de Hidalgo, Ciudad de México y Tabasco, con incrementos sensibles, de 8.6%, 6.8% y 5.9%, respectivamente. Pero cuando se descuenta por el precio de la canasta alimentaria , la reducción fue de 4.6% en el mismo periodo.

Incluso en la astrología, en el Tarot, la muerte y la desgracia están asociadas a la carta número 13. Este día, además estaba ligado a la muerte y la violencia. Aunque parezca sorprendente, hay quienes se lo han tomado al revés; dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte.

Artículos relacionados

Comentarios