Bolsafinanzas.com

Exigen a Maduro restablecer el orden constitucional en Venezuela


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publica hoy el informe "Institucionalidad democrática, estado de derecho y derechos humanos en Venezuela".

"La Comisión viene observando un progresivo debilitamiento de la institucionalidad democrática y la situación de derechos humanos en Venezuela, que se ha intensificado de manera alarmante en los últimos dos años y especialmente en 2017", destaca el reporte.

Asimismo, recomiendan "Documentar las violaciones de derechos humanos en el país, y garantizar su correspondiente investigación, juzgamiento y de ser el caso, sanción, así como la respectiva reparación a las víctimas".

La Comisión, que mantiene a Venezuela desde 2002 entre las naciones del continente que requieren seguimiento especial, reiteró su solicitud de realizar su primera visita a Venezuela desde ese año y se quejó de que las autoridades no han respondido a numerosas solicitudes formales enviadas desde entonces.

En vivo: Monterrey vs Cruz Azul, jornada 7 Liga MX
Recordó que ante "el equipo creaba muchas ocasiones de gol y ahora no estamos llegando con claridad en ... ofensiva las de que no hemos y marca diferencia, estamos para mejorar". Él el y que hace responsable, somos que que responderle, que a las mejor.

Aunque Venezuela se retiró de la Convención Interamericana de Derechos Humanos en 2013, la Comisión puede seguir atendiendo las violaciones de derechos humanos en el país (sin enviarlos a la CorteIDH) hasta que se haga efectiva su denuncia de la Carta de la OEA, es decir, su salida de la organización regional el 28 de abril de 2019.

La CIDH denunció que la represión gubernamental afectó "gravemente" el derecho a la protesta civil: condenó el "uso excesivo de armas de fuego directamente contra manifestantes", el "uso indiscriminado de bombas lacrimógenas", así como el despliegue de militares en el control de las marchas.

En esa línea, alertó altos niveles de corrupción, existencia de un patrón de represalias a quienes se manifiestan contra el Gobierno, severas restricciones a la libertad de expresión, el aumento de la violencia y la criminalidad y el desabastecimiento generalizado de alimentos, medicamentos, tratamiento, material e insumos médicos.

"Miles de personas fueron detenidas por manifestarse públicamente (...) sin orden judicial ni flagrancia, de camino, durante o luego de una manifestación, o incluso sin participar en ellas", insistió el organismo, que denunció además "actos de tortura, otros malos tratos y violencia sexual" en los centros de detención. Aseguró que "hay que preguntarse por qué la CIDH ha venido recibiendo menos y menos fondos, porque algunos han dudado de la eficacia o eficiencia del sistema, y hay que tomar medidas correctivas. Venezuela no puede continuar eludiendo indefinidamente sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos", sostiene el organismo.

CEN de Sudáfrica exige renuncia de Jacob Zuma
Sin embargo, informó que no se ha fijado una fecha límite para su renuncia . "La organización espera que se vaya", señaló. Figura históricaZuma es uno de los protagonistas principales de la historia reciente de Sudáfrica .

La CIDH subrayó en ese sentido su "preocupación por el gran número de venezolanos" forzados a emigrar.

"Los referidos actos muestran un desprecio por el Estado Democrático de Derecho y valores consustanciales a este, como el pluralismo político, el respeto por la dignidad de la persona humana y el principio de la legalidad en la actuación estatal que brinda su propia Constitución", sostiene el documento.

"Es urgente que el Estado de Venezuela asuma la gravedad de la situación, atienda las recomendaciones realizadas en este informe, y acepte los ofrecimientos de cooperación internacional, teniendo como eje principal el bienestar de sus habitantes", agrega.

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, dará el discurso de apertura de la Cumbre y participará de un panel junto a Antonio Ledezma, ex-alcalde de Caracas y preso político del régimen de Maduro, y a Irwin Cotler, ex-ministro de justicia de Canadá y miembro del comité de la OEA dedicado a evaluar los posibles casos contra el gobierno de Venezuela ante la Corte Penal Internacional.

Balean a jovencita tras resistirse a un asalto en el Metro Toreo
La tarde de ayer alrededor de las 15:00 horas, una joven de 16 años fue herida por un balazo en el Metro Cuatro Caminos . Los ladrones escaparon corriendo.

Artículos relacionados

Comentarios