Bolsafinanzas.com

Apresaron a ex presidente guatemalteco


Álvaro Colom Caballeros fue presidente de Guatemala de 2008 a 2012; hoy fue detenido por su presunta participación en un caso de corrupción durante su mandato.

El ex presidente Álvaro Colom Argueta está vinculado con un caso de corrupción en un sistema de transporte urbano.

Según la acusación, la compra de los autobuses estuvo sobrevalorada, y cuatro empresas ya habían sido seleccionadas estaban escogidas antes de la licitación para prestar el servicio en 109 rutas de transporte público en la capital durante 25 años.

Futuro ministro de Economía mira con atención avances judiciales de Dominga
Tras su reunión de más de dos horas, sostuvo que el tema fue tratado "brevemente", sin embargo opinó que " Dominga es un proyecto grande ". "En mi opinión, es un proyecto interesante ", señaló Valente en una entrevista radial.

Juan Alberto Fuentes, presidente de Oxfam Internacional, este martes a su llegada a los juzgados en Guatemala.

Los acusados, sin embargo, aseguran que no han incurrido en ningún delito: "Soy inocente", aseguraba el expresidente Colom a su salida de la sala de audiencias, después de que el juez instructor decidiera su imgreso en prisión. "Para nosotros todo es legal", declaró el exgobernarte a periodistas al llegar a la sede de los tribunales, en el centro capitalino.

"Nosotros advertidos que ese proyecto tenía sombras y dudas, porque se le dio tanto dinero a un grupo de empresarios que eran señalados de corruptos", afirmó a la AFP Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional.

Viola a jovencita mientras se moría de sobredosis, además lo presume
Los amigos de Varela aseguraron que éste les comentó que "no sabía si ella estaba viva o muerta cuando él eyaculó dentro de ella". También les confesó que usó el dedo la víctima para desbloquear su celular y mandar un mensaje avisando que había decidido huir.

El Ministerio Público ordenó la detención de Colom, ocho exministros y un viceministro que firmaron un acuerdo. "Ha sido completamente abierto con la junta y la dirección ejecutiva de Oxfam sobre la investigación", explicó un portavoz de la ONG.

Los otros involucrados son Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas Públicas; Salvador Gándara Gaitán, exministro de Gobernación; Ana Francisca del Rosario Ordóñez Meda, exministra de Educación; Abraham Valenzuela González, exministro de la Defensa Nacional; Édgar Alfredo Rodríguez, exministro de Trabajo y Previsión Social; Óscar Erasmo Velásquez, exviceministro de Economía; Celso David Cerezo, exministro de Salud; Jerónimo Lancerino Chingo, exministro de Cultura y Deportes; y Luis Alberto Ferraté, exministro de Ambiente, reporta el diario guatemalteco Prensa Libre.

Colom participó el año pasado como asesor de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos en las convulsas elecciones, y esta semana tendría una participación al respecto.

Precio del diesel aumentó 4.1% en un año
En Campeche también ha habido reportes del encarecimiento del gas, de hasta un 25%. Los mexicanos pagan ahora 11.21 pesos más por litro que en 2008.

Artículos relacionados

Comentarios