Bolsafinanzas.com

Kim Jong-un invita al presidente de Corea del Sur a Pyongyang


La hermana del líder, cuya presencia ha levantado una enorme expectación, transmitió en la víspera una invitación al presidente surcoreano, Moon Jae-in, para que se reúna en Pyongyang con Kim Jong-un "lo más pronto posible".

La sincronía de movimientos y la armonía en el juego de luces que enmarcaron el evento en el estadio de Pyeongchang, fueron el marco ideal para el momento histórico que se vivió durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, cuando los equipos olímpicos de las dos Coreas desfilaron juntos bajo una misma bandera por primera vez en 12 años, en medio de una ensordecedora ovación en el estadio de Corea del Sur donde se celebró la ceremonia deportiva protocolaria.

Hasta la fecha solo se han producido dos cumbres de jefes de Estado de las dos Coreas; ambas en Pyongyang en los años 2000 y 2007 involucrando al fallecido líder y padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, y a los también desaparecidos expresidentes del Sur Kim Dae-jung y Roh Tae-woo, respectivamente.

La carta escrita por Kim Jong-un expresa además su "deseo de mejorar las relaciones intercoreanas".

Celebra Unesco Día Internacional de las mujeres en la ciencia
A lo largo de la historia, desde Hildegard de Bingen hasta Wangari Maathai, las mujeres científicas han construido nuestro mundo. Para ayudar a que las niñas crean en sí para ser científicas, exploradores, innovadoras, ingenieras e inventoras .

Pidió más bien que se crearan "las buenas condiciones" y exhortó al Norte a buscar de forma más activa el diálogo con Washington.

"Es absolutamente necesario que el Norte y Estados Unidos inicien conversaciones rápidamente", dijo el presidente surcoreano.

El gesto entre las dos Coreas no fue bien recibido por Washington, que advirtió sobre "la operación de seducción" olímpica del régimen norcoreano.

"El mundo NO PUEDE permanecer sordo ante la opresión y las amenazas del régimen de Kim", agregó.

"Estoy bien, no me he muerto", responde José José
Entre sus temas más icónicos destacan "Gavilán o paloma", "Almohada" y "Lo pasado, pasado". Al intérprete de "El Triste", le fue diagnosticado cáncer en el páncreas en 2017.

La reunión de la delegación de Corea del Norte con el presidente surcoreano Moon Jae In se dio a pesar de las advertencias de EEUU contra este acercamiento. La iniciativa se enmarca en un acelerado deshielo diplomático que incluyó más apretones de manos, una comida con licor coreano y la potencial alegría compartida de ver a un único equipo representando a las Coreas en la competición de hockey de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Washington exige que Pyongyang demuestre, antes de cualquier negociación, que está dispuesto a renunciar a su programa nuclear militar.

Tras meses de silencio sobre su participación en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, Corea del Norte aceptó finalmente enviar al Sur atletas, artistas, animadoras y una delegación de alto nivel.

Centenares de personas en la popular red social han utilizado a menudo la denominación "Pyongyang2018", aparentemente producto de la simple ignorancia.

Juez concede plazo al MP en el caso Odebrecht
Al finalizar la audiencia, Angel Rondón, uno de los imputados, dijo que esperaba esa decisión, "porque es normal que se dé el tiempo para seguir investigando".

Corea del Norte comenzó la guerra por la invasión armada el 25 de junio de 1950 y la península coreana se convirtió en un terrible campo de batalla de la confrontación ideológica internacional.

Artículos relacionados

Comentarios