Bolsafinanzas.com

Escándalo: ONG que combate la pobreza contrataba prostitutas en Haití


La ONG humanitaria británica Oxfam quedó envuelta en un escándalo al revelar la prensa en Londres que, después del devastador terremoto de 2010 en Haití, directivos y cooperantes locales de la organización contrataron a prostitutas, probablemente algunas menores, para hacer "orgías de Calígula".

En respuesta a esas acusaciones, la organización, fundada en Oxford, Inglaterra, en 1942 y que recibe cerca de 338 millones de euros (cerca de 1.2 billones de pesos colombianos) de fondos públicos al año en el Reino Unido, admitió este viernes en un comunicado que el comportamiento de sus trabajadores fue "completamente inaceptable".

The Times afirmó que el director para el país de Oxfam, Roland van Hauwermeiren, renunció sin ninguna acción disciplinaria de por medio, pese a que supuestamente admitió haber contratado a prostitutas.

A pesar de esa confesión, la directora ejecutiva de Oxfam en aquel momento, Barbara Stocking, ofreció al cooperante belga una salida por fases y "digna", en lugar de despedirle, para evitar implicaciones potencialmente serias para la reputación de la ONG, según desvela la publicación. "Celebraban grandes fiestas con prostitutas". En una fiesta había al menos cinco niñas y dos de ellas tenían camisetas blancas de Oxfam.

Colombia ordena reforzar frontera con Venezuela ante masiva migración
Una de las problemáticas, identificadas por el Gobierno, es la entrada de extranjeros con fines delictivos. Permiso Especial de Permanencia, que les dará estatus legal por dos años.

Otros cuatro miembros fueron despedidos por conductas como "acoso, intimidación y falta de protección del personal, así como conducta sexual inapropiada", dijo Oxfam.

Oxfam también negó haber encubierto este hecho.

Estos encuentros, según se da cuenta, se realizaban en dependencias que pagaba la organización y durante las labores humanitarias que realizaban en dicha isla, que resultó seriamente afectada por el poder destructor de la naturaleza.

Sin embargo, la ONG nunca llegó a informar del caso a la justicia haitiana. "El director del país asumió de forma completa la responsabilidad de los eventos que ocurrieron bajo su gestión y se le permitió dimitir sobre la base de que cooperó plenamente y apoyó la investigación", ha añadido la portavoz. "Nuestra primera decisión fue tomar medidas contra los implicados e informar públicamente sobre la investigación y sus consecuencias".

Mancera señala que sólo en Tláhuac hay problemas por narcotráfico
En un mensaje a medios de comunicación, Mancera afirmó que sólo tienen ubicados objetivos vinculados al narcotráfico en la delegación Tláhuac .

Pagar por tener relaciones sexuales va asimismo en contra del código de conducta de la propia organización humanitaria y de las normas de Naciones Unidas para los cooperantes.

La organización lanzó una investigación interna en 2011 que determinó que había una "cultura de la impunidad" entre algunos empleados, pero fueron incapaces de saber si algunas de las trabajadoras sexuales eran menores de edad, aseguró el periódico.

La prostitución es ilegal en Haití, donde la edad mínima para mantener sexo consentido es de 18 años.

La ONG ocultó las razones de los despidos y dimisiones y no puso en conocimiento de las autoridades haitianas lo sucedido porque consideraban que "era extremadamente poco probable que se hiciera nada".

Zidane sentencia a Isco
Además, manifestó que están preparados para el duelo de Champions League ante PSG . "Lo que nos va a tocar a partir del miércoles. Ahora toca eso y mejor jugar; a los jugadores les interesa más", dijo el técnico francés.

Artículos relacionados

Comentarios