Bolsafinanzas.com

El Gobierno declara zona de desastre en 14 municipios del país


Estos municipios corresponden a siete departamentos del país, vale decir, Yacuiba (D´orbigny) y Villamontes en Tarija; Tupiza y Cotagaita en Potosí; Vinto y Tiquipaya en Cochabamba; Cotoca en Santa Cruz; Huacaya en Chuquisaca; Tiahuanacu en La Paz; y San Javier, San Andrés, Loreto, Baures, Magdalena y Huacaraje en Beni.

"De acuerdo al reporte que se ha elaborado (hasta ayer), hay aún 20 municipios declarados en emergencia y 14 municipios están declarados en desastre", dijo la autoridad, quien reportó 8.224 familias afectadas por las lluvias e inundaciones en el país.

El presidente Evo Morales informó el miércoles de la declaratoria y aseguró que la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina ya comprometió habilitar una línea de crédito con facilidades para apoyar a las víctimas.

Afirma que aerolínea la obligó a tirar su hamster
Aldecosea dijo a The Miami Herald que está considerando demandar a Spirit por las instrucciones contradictorias que la presionaron para tomar una decisión angustiosa.

Así quedó una de las avenidas de Tiquipaya, en Cochabamba, luego de la irrupción de una mazamorra. El desborde del río Taquiña arrastró todo lo que encontró a su paso, mientras que los vecinos relataron que la corriente y el lodo también afectó las conexiones de agua y gas doméstico de la zona.

No obstante, indicó que Defensa Civil trabaja en la atención a las familias afectadas por los fenómenos naturales.

Zavaleta explicó que 20 de estos municipios son emergencia nacional y 14 municipios fueron declarados en desastre.

Fiscalía de Chihuahua no solicitó el traslado de Alejandro Gutiérrez: CNS
De acuerdo con documentos oficiales, el 26 de enero la Fiscalía de Chihuahua solicitó a la CNS que Gutiérrez fuera trasladado al penal federal de Ciudad Juárez, con el argumento de que el priista pone en riesgo la seguridad y la gobernabilidad del penal estatal.

El COEN destacó que para este martes se redujo a 61 la cantidad de municipios que se encuentran en Alerta Amarilla y Naranja, con relación a los 88 que figuraban el lunes. Los informes meteorológicos reportan que en las próximas 48 horas habrá tormentas en las tierras altas, la región tropical de Cochabamba y el norte de Santa Cruz (este), además de que alertan sobre el "ascenso de caudales" en ríos de Beni y del sur del país.

En tanto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) del Beni, Carlos Reyes, informó que se atendió a 1.125 pacientes en cinco municipios afectados por lluvias. Tres cuartas partes de los ríos de Bolivia pertenecen a la cuenca amazónica y concentran su caudal en las regiones tropicales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Presidente de Corea del Sur se reunirá con hermana del líder norcoreano
En las partes de su discurso emitidas por los medios estatales, Kim Jong Un no se pronunció sobre la cita olímpica. Tampoco la televisión oficial norcoreana transmitió en directo el acontecimiento, como si lo había hecho en 2017.

Artículos relacionados

Comentarios