Bolsafinanzas.com

Científicos señalan posible causa de devastadora "pestilencia" en México


"El cocoliztli fue una de las muchas epidemias que afectaron México tras la llegada de los europeos y específicamente fue la segunda de las tres epidemias más devastadoras", dijo a la AFP Ashild Vagene, de la Universidad de Tubinga, en Alemania.

La propagación de la fiebre entérica mató en tan sólo 20 años a entre cinco y ocho millones de personas en México y Guatemala, justo después de la llegada de los españoles.

En 1545, en las postrimerías del Imperio azteca, muchas personas empezaron a presentar una fiebre alta, dolores de cabeza y sangrado de ojos, boca y nariz.

Los científicos se basaron en el análisis de ADN de los dientes de varias víctimas para apuntar a una fiebre entérica como la posible causa de la epidemia, luego de descartar la viruela, el sarampión, las paperas y la gripe.

Xi Jinping y Donald Trump hablaron sobre Corea del Norte
"El presidente Trump expresó su decepción de que el déficit comercial de EEUU con China ha seguido creciendo . El presidente Trump dejó claro que la situación no es sostenible ", indicó la Casa Blanca en un comunicado .

Los aztecas espirituales le llamaron cocoliztli, que significa peste en náhuatl, y cuya presencia en la población azteca fue detectada recientemente, 500 años después de su propagación, gracias a una investigación de la revista científica Nature Ecology and Evolution. La cocoliztli es considerada una de las epidemias más letales en la historia de la humanidad y se acerca a la peste bubónica que se llevó la vida de unos 25 millones de personas en Europa occidental en el siglo XIV.

Al parecer, fueron los colonizadores europeos quienes propagaron la enfermedad, llevando gérmenes a América en contra de los cuales la población local no tenía inmunidad.

Un segundo brote de "cocoliztli", entre 1576 y 1578, mató a la mitad del resto de la población.

Aproximadamente el 80 por ciento de la población en ambas regiones de México fue aniquilada, no por las guerras perpetradas por las hordas de Hernán Cortés, sino por la "fiebre entérica".

Marlos Moreno es el remplazo de Guerrero en Flamengo
Ese mismo año fue campeón de la Copa de Liga de Colombia y en 2016 conquistó el campeonato colombiano y la Copa Libertadores , donde anotó tres tantos.

Los estudiosos analizaron el ADN extraído de 29 esqueletos sepultados en un cementerio de muertos por Cocoliztli y detectaron rastros de la bacteria salmonella entérica. El subtipo mexicano rara vez causa infección en humanos hoy en día.

Muchas cepas de la salmonela se propagan a través de la comida o el agua y muchas "viajaron" a México en animales domésticos traídos por los españoles, según el equipo de investigadores. La Salmonella entérica ya había estado presente en la Europa de la Edad Media.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que algunos elementos patógenos fueran indetectables o completamente desconocidos. "Creemos que debe ser considerado como un candidato fuerte".

La nueva mensajería instantánea que competirá con WhatsApp
Lastimosamente, RCS no estará disponible para las personas que posean un iPhone, ya que Apple no quiso ser parte de la alianza.

Artículos relacionados

Comentarios