Noticias de última hora

Santos suspende diálogos con guerrilla colombiana ELN


Desde la casa de Nariño (residencia oficial), el mandatario colombiano señaló que ante esta situación conversó con el jefe de la delegación del gobierno, Gustavo Bell, "para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso".

El ministro de Defensa, Luis Carlos VillegasVillegas resaltó que de los hechos violentos los más significativos fueron la voladura de cuatro oleoductos, el lanzamiento de la granada a infantes de Marina, el asesinato de un soldado en Arauca, y dos hostigamientos en Saravena y Norte de Santander (frontera con Venezuela).

Los atentados se presentaron poco después de la medianoche del martes, cuando concluyó el cese al fuego bilateral entre el gobierno y la guerrilla del ELN, grupo que había expresado el deseo de continuar con la negociación de un proceso de paz.

'Estoy totalmente convencida de que se debe prorrogar el cese bilateral del fuego y el cese de hostilidades porque es muy importante para ganar legitimidad en el proceso de paz con el ELN', expresó la excongresista colombiana.

Así las cosas, se analiza en este momento lo ocurrido y sus implicaciones para el futuro de la Mesa de Diálogo.

Según Bell, que reemplazó al exministro Juan Camilo Restrepo como jefe negociador del Gobierno, la delegación llegó el pasado 8 de enero a la capital ecuatoriana para iniciar el quinto ciclo de diálogos y se reunió con los voceros del ELN.

Читайте также: El Gobierno y oposición de Venezuela reanudan el diálogo en Santo Domingo

"Inexplicablemente el ELN no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones", agregó.

Comentó que buscarán una "respuesta del Gobierno en el sentido (de) si está interesado en que le busquemos una salida a este incidente".

Ambas partes confían en firmar un Acuerdo de Paz similar al alcanzado en noviembre de 2016 con la ahora disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que se desmovilizó y conformó un partido político de izquierda.

Santos indicó que así se dio a conocer desde hace varias semanas y se reiteró en los últimos días, para responder afirmativamente ante la solicitud de la Conferencia Episcopal, las Naciones Unidas, los países amigos y diferentes organizaciones de la sociedad civil.

En el marco de las negociaciones, iniciadas en febrero de 2017, acordaron un histórico cese al fuego de tres meses en el que no se presentaron enfrentamientos entre las partes.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2018 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

Artículos relacionados

Comentarios