Noticias de última hora

Revelan las razones por las que Borges nunca ganó el premio Nobel


En 1967 hubo 70 escritores propuestos para el premio, entre los que figuraban Samuel Beckett, Saul Bellow, Lawrence Durrell, Georges Simenon y J.R.R. Tolkien; pero sólo habrían llegado a la deliberación final Borges, Asturias, Greene y Yasunari Kawabata, quien lo obtendría al año siguiente.

El duro juicio contra Borges fue proferido por el entonces presidente del Comité del Premio, Anders Osterling, quien tildó la prosa del autor de 'El Aleph' como "artificial en su ingenioso arte en miniatura" y así lo condenó a morir sin obtener el reconocimiento, a pesar de haber sido postulado desde 1956. Si bien ese año el premio lo ganó el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, el autor de El Aleph era un firme candidato y sin embargo, fue descartado con un argumento tan breve como punzante.

La salida a la luz de este informe confirma, al menos en el plano formal, que Borges fue excluido del galardón más importante de las letras por razones políticas. Osterling también escribió una diatriba contra el centroamericano: "Es limitado en la temática revolucionaria", aseguró.

Argentina's writer Jorge Luis Borges talks in his Buenos Aires apartment on Nov. 20, 1981. Hasta el día de hoy, las sospechas del continuo no se debían a razones políticas antes que a su propia escritura. Por ejemplo, en 1976, en plena dictadura chilena, Borges viajó a ese país por invitación de Augusto Pinochet y, estando ahí, pronunció un discurso de elogio al represor calificándolo de "excelente persona", "cordial" y "bondadoso".

Читайте также: FGE inicia actos para cumplimentar recomendación de CNDH

Según informó Clarín, María Kodama, la viuda del escritor, declaró en 2016, que "todo el mundo sabe que fue una cuestión política" su encuentro con Pinochet.

"La sociedad sueca no puede premiar a alguien con esos antecedentes", comentó luego Artur Lundkvist, integrante de la Academia y que luego se convertiría en su secretario general.

Medio siglo más tarde, las revelaciones sobre el galardón le quitan algo de mito a la duda con la que murió el escritor, quien afirmaba: "No darme el Premio Nobel se ha convertido ya en una antigua tradición escandinava". Y aprovechó para aclarar que algo del eposidio que su pareja vivió en Chile: "Él no fue invitado por Pinochet, sino por la Universidad de Chile, y lo normal era que un presidente acudiese a una celebración así". Cada año me nominan para el premio y se lo dan a otro.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2018 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

Artículos relacionados

Comentarios