Bolsafinanzas.com

Promoverán la investidura del ex president Puigdemont


El cesado presidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont, que está en Bruselas, ya tiene presentadas las credenciales como diputado en el Parlamento regional, mientras continúa el debate sobre quien presidirá la Cámara local, que debe elegir al próximo presidente de Cataluña.

Según informó el diario "El País", desde ERC matizaron que el acuerdo no garantiza el nombramiento de Puigdemont porque queda condicionado a que ésta pueda realizarse a distancia, algo que no está contemplado actualmente en el reglamento del "Parlament" de Cataluña.

Por otro lado, la formación encabezada por Oriol Junqueras ve dos opciones para el nombramiento de Puigdemont como presidente, una telemática y otra mediante un delegado, aunque su investidura el próximo 29 de enero no está garantizada.

Realiza Navarrete Prida nombramientos en Segob
El jefe de la Oficina del Secretario será Rafael García Garza , y el director de Comunicación Social, Luis Benito Olguín Arellano. Por otra parte, Navarrete Prida ratificó a algunos funcionarios que trabajaban en la Segob.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, convocó a unas elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre buscando contener al movimiento independentista y poner fin a una grave crisis política de España, tras la declaración de independencia de octubre luego de un referéndum que Madrid consideraba ilegal. Los soberanistas ocuparían cuatro de esos asientos, con los que controlarían el órgano y podrían dar batalla por la presidencia regional desde adentro.

Por el contrario, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo calificó de "surrealista" que los independentistas sugieran la posibilidad de una investidura "telemática" de Puigdemont.

Por ello, según JxCat, es clave que los diputados independentistas controlen la Mesa. JxCat (PdeCat y Convergencia democrática) obtuvo 34 diputados, entre ellos Puigdemont, y ERC consiguió 32; el otro partido independentista, la CUP (radicales antisistema) logró 4 escaños.

Renuncia embajador de EEUU en Panamá; no puede trabajar con Trump
Trump negó este viernes en varios mensajes de Twitter haber usado esa expresión, aunque sí admitió que el lenguaje que empleó fue "duro".

Los dos principales partidos separatistas, Juntos por Cataluña (centroderecha), liderado por Puigdemont, e Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), acordaron el miércoles intentar investirlo, pero no saben cómo hacerlo de modo no presencial. "Una persona que está huida de la justicia y no vive en Cataluña no puede ser presidente de Cataluña".

Carles Puidgemont en una manifestación en favor del gobierno catalán en Bruselas.

Descubren grandes capas de hielo debajo de la superficie de Marte
El hielo es un blanco clave para muchos estudios científicos de Marte , y afecta severamente el potencial de los seres humanos para vivir allí.

Artículos relacionados

Comentarios