Bolsafinanzas.com

Podrán embargar las cuentas sueldo para cobrar préstamos


En este sentido, el organismo señala que la medida apunta a reducir los riesgos a los que están expuestas las entidades bancarias en el otorgamiento de créditos y, a su vez, beneficiar a los clientes ya que permite ofrecerles montos mayores y tasas más bajas. "Al establecer la inembargabilidad de manera objetiva sobre la cuenta y no sobre el salario, esta norma reduce la calidad crediticia de los ahorristas que únicamente poseen una cuenta sueldo y perjudica su acceso al crédito", señalaron en un comunicado.

Según la Ley de Contrato de Trabajo los embargos sobre los salarios debían reclamarse al empleador para que hiciera las retenciones, es decir que los bancos no podían aplicarlos directamente sobre las cuentas sueldo.

Salah named Liverpool Player of the Month for 4th time
Liverpool boss Jurgen Klopp is a great admirer of the talented midfielder and would gladly welcome his arrival. And he's enjoying a ridiculous campaign, weighing in with goals, including 17 in the league, and assists.

Hasta aquí, lo que establecían las normas era que sí podía embargarse hasta un 20 por ciento del salario (sin depositarse), sobre el monto excedente de los dos salarios mínimos: es decir, teniendo en cuenta que el salario mínimo es de 9500 pesos, por lo que el banco podía acordar con un empresario para quedarse el 20% de los depósitos que abultaran la cuenta del trabajador por sobre los 19 mil pesos. También elimina la prohibición a embargar cuentas sueldo. Pero el último párrafo, aclaraba que los embargos deberán comunicarse al empleador, "no pudiéndose trabar embargos de ningún tipo sobre la cuenta sueldo". Entre otras cosas, regula la posibilidad de hacer operaciones bancarias a distancia (desde cheques electrónicos a contrato de tarjetas sin pisar una sucursal bancaria), habilita a liberalizar el sector de casas de cambio, autoriza nuevas formas de financiamiento UVA y elimina topes de tasa para la garantía de depósitos bancarios.

"Así, se aumenta la calidad crediticia de alrededor de nueve millones de titulares de cuentas sueldo y, por lo tanto, se mejoran sus condiciones de acceso al crédito", consideró el BCRA al comentar la decisión del Ejecutivo.

El dólar anota otra caída y se mantiene debajo de los $ 19
En total se realizaron transacciones por US$682,6 millones en el segmento de contado, junto a otros US$47 millones en futuros MAE. Pero, el martes próximo volverá a ser un día clave para el mercado ya que se concretará la primera licitación de Lebac del año.

Buenos Aires, 12 ene (PL) Los bancos argentinos podrán embargar las cuentas sueldo de los trabajadores para cobrar los préstamos, medida considerada por la Asociación de Abogados Laboralistas como perjudicial para los asalariados, informan hoy medios locales.

De acuerdo a la interpretación esto elimina ambigüedades de la normativa previa y expone a los bancos menor riesgo crediticio, lo que debería resultar en mayor acceso al crédito, además de permitir ofrecer montos mayores y tasas menores para sus clientes. Ya que tres veces el sueldo promedio del trabajador es de 30 mil pesos. Es raro ver cuentas con tres salarios de saldo, sobre todo en la base de la pirámide. El punto que necesitaba más análisis era el de si fondos que estén en la cuenta pero tengan otros orígenes, no el laboral, sí podían ser embargados.

Rechazaron la excarcelación de Junqueras — Cataluña
Desde entonces, Junqueras se ha alejado de la vía unilateral y ha afirmado que se plegaría al diálogo en su búsqueda de una Cataluña independiente.

Artículos relacionados

Comentarios