Bolsafinanzas.com

ONU pide esclarecer posibles violaciones de DDHH en balacera ocurrida en México


Mientras el gobierno de Guerrero afirma que se actuó con apego a la ley durante operativo en la comunidad de La Concepción, donde murieron 11 personas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encontró que hubo violaciones a derechos humanos y fabricación de pruebas por parte de la Policía Estatal. - Tras el comunicado que emitió la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), respecto de los hechos acontecidos en la comunidad de La Concepción, de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, el gobierno del estado confirmó su absoluta disponibilidad para atender las preocupaciones expresadas por la ONU-DH.

En este sentido, dijo haber recibido información sobre la comisión de actos de tortura y malos tratos, fabricación de pruebas contra personas detenidas y allanamientos sin orden judicial, entre otros delitos.

En la madrugada del domingo pasado, enfrentamientos a tiros entre policías comunitarios y pobladores de La Concepción, una comunidad en las afueras del centro turístico de Acapulco, en el estado de Guerrero, dejaron ocho personas muertas.

Enrique Iglesias estrena "El Baño" junto a Bad Bunny
La participación de Bad Bunny rompe rango con las otras colaboraciones en las que ha estado últimamente. En la pieza, se une a Enrique con la nueva estrella y el " Rey del Trap ", Bad Bunny .

A su vez, indicó que el mensaje emitido ayer por el gobierno de Guerrero presenta una narrativa de los hechos violatoria de la presunción de inocencia de las personas detenidas, el cual no aporta ninguna garantía de que se esté realizando una investigación independiente e imparcial del caso. Posteriormente, agentes estatales, con apoyo de fuerzas federales realizaron el operativo de desarme durante el cual murieron tres comunitarios más y 38 fueron detenidos.

En su comunicado, la ONU-DH insistió en lo preocupante que resulta la agresión a periodistas por parte de las fuerzas de seguridad, así como el "robo de material gráfico", hechos que "no sólo constituyen un obstáculo a la libertad de expresión y al derecho de la ciudadanía a obtener información independiente y plural, sino también podrían representar un intento de ocultar o destruir evidencias de graves violaciones de derechos humanos".

Los reporteros que fueron golpeados por elementos de la policía estatal acudieron a las oficinas de la Fiscalía a denunciar los hechos.

Se niega al retiro: Forlán es nuevo refuerzo del Kitchee
En la temporada 2014/15, Forlán estuvo en el Cerezo Osaka de Japón y durante su estadía allí marcó 17 goles en 42 partidos.

Resulta alarmante que, de acuerdo con la información recabada, el operativo no se llevó a cabo con base en los estándares internacionales sobre uso de la fuerza.

Todas las muertes deben ser investigadas, incluidas las que se produjeron durante el operativo policial, ya que de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos, toda muerte producida por la actuación de funcionarios públicos debe ser investigada para esclarecer completamente sus circunstancias.

Jarab dijo que "únicamente una investigación, profesional, independiente, efectiva e imparcial podrá esclarecer los hechos y ofrecer justicia a las familias de las víctimas".

Sampaoli habló con Ángel Correa y estará en la lista de Argentina
El Atlético tuvo en la sesión de entrenamiento matinal una visita muy especial, la de Jorge Sampaoli, seleccionador argentino . El entrenador argentino se acercó a las instalaciones del Atlético de Madrid .

Agregó que en la visita de personal de la ONU-DH a los detenidos en Acapulco, "contrariamente a las declaraciones de las autoridades de Guerrero, sí se pudieron constatar condiciones indignas de detención y otras violaciones a derechos humanos".

Artículos relacionados

Comentarios