Noticias de última hora

El nuevo Parlamento catalán se constituirá el 17 de enero — España


Pese a que existe un consenso amplio a favor de la investidura, todavía es una incógnita si llegará a materializarse dada la situación personal del líder independentista, que se desplazó a Bruselas a principios de noviembre para huir de la justicia española, donde es investigado junto a más de una veintena de cargos catalanes por presuntos delitos derivados del proceso de ruptura desarrollado en la pasada legislatura.

Sin embargo, Rajoy descartó esa posibilidad y, según informó el exportavoz del Gobierno catalán Jordi Turrull, hasta el momento no se produjo ningún contacto entre Madrid y la plana mayor del independentismo.

El partido centroderechista del dirigente catalán acaba de ser la fuerza secesionista más votada en las reciente elecciones del 21 de diciembre.

Puigdemont ha criticado que Rajoy pretendía una "solución rápida e indolora" de la situación en Cataluña aplicando el 155 para, según él, suprimir las instituciones catalanas, intervenir la Generalitat, convocar elecciones, que ganaran los partidos constitucionalistas y pudieran formar Govern.

El expresidente de Cataluña llevó a cabo su mensaje delante de una bandera catalana y otra de la Unión Europea (UE).

Читайте также: Ola de protestas en Túnez agita el fantasma de la Primavera Árabe

El 17 de enero el Parlamento autonómico reabrirá sus puertas y elegirá a los siete integrantes de su Mesa, el órgano rector, entre ellos al presidente o presidenta.

Puigdemont no formuló este sábado ninguna propuesta de programa en el caso de que volviera a gobernar, ni dijo si está dispuesto a regresar.

El ex presidente Carles Puigdemont, el independentista que reunió más votos, no aclaró si volverá de Bruselas para una eventual investidura, y su ex vicepresidente, Oriol Junqueras, está detenido con prisión preventiva en España.

"Espero que en Cataluña se abra a partir de ahora una etapa basada en el diálogo, y no en el enfrentamiento", ha declarado el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy en la última comparecencia del año en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

"No habrá renovación en el Gobierno", ha respondido Rajoy ante una de las preguntas de periodistas. Arrimadas comentó después de las elecciones que tenía dudas sobre si el partido de Puigdemont y el de Junqueras podían llegar a acordar debido a las circunstancias. Si los secesionistas no pueden formar gobierno habrá que llamar a nuevas elecciones regionales y ahí el resultado podría dejar a Ciudadanos en mejor posición que la que logró ahora.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2018 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

Artículos relacionados

Comentarios