Bolsafinanzas.com

Carta del Papa de 2015 reabre polémica por obispo Barros


El pontífice agregó que el nuncio tenía pensada una estrategia similar para otros dos obispos, también formados por Karadima. Sin embargo, el plan se frustró al ser comentado a Barros. "Nuncio complicó y bloqueó todo eventual camino ulterior en el sentido de ofrecer un año sabático".

El vocero de la comunidad laica de Osorno, Juan Carlos Claret, planteó que "si es que el papa quiere hablar con nosotros, en virtud de la filtración de esta carta, vamos a estar disponibles, pero no vamos a estar disponibles para que sea una conversación donde tengamos que entrar por el patio trasero de la Nunciatura (Apostólica), en que tengamos que andar diciendo que vamos a tener que guardar confidencialidad por los siglos de los siglos, como lo hace Roma después de que tiene encuentros privados".

Karadima estuvo por décadas al frente de la iglesia El Bosque, en el elegante barrio de Providencia en Santiago de Chile, y la convirtió en un semillero de más de 50 sacerdotes, además de formar a cinco obispos: Andrés Arteaga, Felipe Bacarezza, Horacio Valenzuela, Tomislav Koljatic y Juan Barros.

A días de la visita del papa, hay amenazas en Chile
Ahí se hallaron panfletos con los mismos mensajes que en Estación Central . Ataques similares se registraron en Recoleta y Peñalolén .

La Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano condenó a Karadima en febrero de 2011 a "una vida de oración y penitencia", y le prohibió contactarse con los feligreses de su parroquia.

La AP también consultó sobre la misiva al presidente de la Conferencia Episcopal y a los miembros de su Comité Permanente, pero nadie había respondido. "Jamás tuve conocimiento ni imaginé nunca de aquellos graves abusos que este sacerdote cometía con sus víctimas", dijo.

Rincón afirmó que "el marista Pérez por ejemplo, confesó su culpa y su congregación calló por años, las autoridades eclesiásticas no creyeron a las víctimas Karadima y mucho antes por ejemplo al obispo Cox lo trasladaron a Alemania".

Hoy continúa la jornada del diálogo entre gobierno y oposición
Adelantó que este sábado serán revisados los puntos de acuerdo a los que "nos hemos acercado de manera profunda en el día de hoy". Por la oposición se encuentra Julio Borges , del partido Primero Justicia; y Enrique Márquez, de Un Nuevo Tiempo.

La carta genera revuelo por las declaraciones que habría realizado el Pontífice posterior a esa fecha, específicamente un video donde trató de "zurdos" y "tontos" a quienes pedían la salida de Barros del cargo.

Así fue la última columna editorial de Mónica Rincón en CNN Chile al reflexionar en que el Papa Francisco no se reunirá con víctimas de abusos por parte de representantes de la iglesia.

Apenas el miércoles, una organización estadounidense presentó una lista de 78 religiosos católicos chilenos que han sido acusados y/o condenados por abusar sexualmente de menores de edad.

Se comprueba financiamiento irregular a campaña de Peña en 2012: Olmos
Las cifras indican que la empresa era exitosa, pero los socios decidieron desaparecerla el 27 de octubre de 2014. La empresa ASISMEX fue fundada el 26 de noviembre de 2010 con una inversión de 50 mil pesos.

Artículos relacionados

Comentarios