Bolsafinanzas.com

Terremoto de 7,8 sacude Honduras


La noche del 9 de enero, un terremoto de magnitud 7.6 grados en la escala de Richter, azotó las costas del caribe.

Los directores municipales de Protección Civil minutos después de que se sintiera las vibraciones en Quintana Roo, con su personal a cargo realizaron recorridos para verificar si había daños, encontrando que todo estaba en la normalidad.

Testigos afirman que se sintieron dos réplicas de este temblor en Chetumal, Mahahual y más comunidades del sur y norte de Quintana Roo.

"Estamos hundidos" por el resultado, dice el jugador del Real Madrid Marcelo
En esta ocasión, al Real se le presentó una oportunidad de sumar una victoria, pero no pudo en la casa del Celga. Tuvo el Real Madrid un inicio esperanzador para el técnico madridista , Zinedine Zidane .

A pesar de no ser considerada zona sísmica, no es la primera ocasión que se sienten los efectos de algún temblor en el sur del estado, pero en esta ocasión se percibió con más fuerza.

En un mensaje a través de la red Twitter, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, indicó que se han activado los protocolos de respuesta, si bien hasta ahora no se reportan daños por el terremoto.

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico redujo la alerta de tsunami y detalló que la Costa Caribe de Nicaragua no está en riesgo. El sismo se registró a unos 44 kilómetros (25 millas) al este de las Islas del Cisne, Honduras, que están deshabitadas a excepción de un pequeño puesto de la marina. En inicio, el sismo provocó advertencias ante la amenaza de tsunami para las zonas de costa de Honduras, Guatemala, Belice, Cuba, la península de Yucatán y algunas islas caribeñas como Puerto Rico.

Continuará la reconstrucción de viviendas dañas por sismos en Oaxaca
La autoconstrucción de viviendas es un proceso largo, aseguró, y muchas personas aún temen iniciar debido a réplicas de los sismos.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que inicialmente calificó en 7,8 grados el movimiento, ubicó el epicentro del fenómeno a 201 kilómetros al norte-noreste de Barra Patuca ya 247 kilómetros al norte de Puerto Lempira.

Aparentemente el epicentro del terremoto está alejado de centros urbanos, pero por el momento no se conoce cuál ha podido ser su alcance.

Las olas podrían llegar a alcanzar una altura de entre 0,3 y un metro de altitud sobre el nivel del mar.

Alertan por vientos fuertes y tolvaneras en norte de México
Durante el invierno la población debe mantenerse informado ante los bancos de niebla y neblina. La masa de aire frío asociada cubrirá el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano.

Artículos relacionados

Comentarios